Gobierno
El chat de ex diputados del PSOE carga contra el pacto con EH Bildu: "Es vergonzoso"
Acusan a Lastra y Simancas de no saber gestionar una negociación parlamentaria: "Antes, los acuerdos eran fruto de largas conversaciones. Ahora, les basta con un guiño"

Pablo Iglesias propuso y Pedro Sánchez dispuso. El presidente del Gobierno dio el visto bueno para sellar con EH Bildu un pacto para la derogación total de la reforma laboral aprobada por el PP que se dio a conocer a última hora de la tarde del martes, ya con el estado de alarma aprobado. Después, tal y como ha avanzado en exclusiva LPO, Nadia Calviño logró frenar a última hora ese pacto después de hablar con el jefe del Ejecutivo, volviendo a la idea inicial de derogar únicamente los artículos "más lesivos" de la ley de 2012. Desde Economía confirman que Calviño "hizo valer su posición de vicepresidenta" para hacer rectificar la posición del Gobierno. No obstante, y a pesar del comunicado a medianoche de Ferraz matizando el pacto con los abertzales, el daño a la imagen del Ejecutivo ya está hecho, y los ánimos en las filas socialistas siguen muy crispados.

Así lo desmuestra el chat de WhatsApp que tienen activo varias decenas de ex diputados del PSOE, de diferentes legislaturas, y que cuenta entre sus integrantes con antiguos cargos del Gobierno y del partido más que relevantes. Los mensajes compartidos en la mañana de este jueves tenían en común la sorpresa y la indignación por el acuerdo firmado con EH Bildu. Las críticas, en las últimas horas, han sido constantes, y algunos han calificado como "vergonzoso" ese pacto. 

[Iglesias se alinea con Bildu en la derogación total de la reforma laboral y provoca una crisis de Gobierno]

Entre los que se ha expresado en esos términos, destaca un ex diputado socialista que estuvo amenazado por la banda terrorista ETA y que tuvo que ir acompañado por escoltas durante doce años de su vida. Este ex parlamentario del PSOE, como otros muchos del citado chat, considera "intolerable" e "incomprensible" el acuerdo alcanzado con el partido abertzale. Otros tantos, además, lo califican de "chapucero", ya que, más allá de lo firmado y la posterior rectificación, "Bildu no fue al final necesario para prorrogar el estado de alarma". Por tanto, "se cometió un error de cálculo que tiene un gran coste para nosotros, para el Gobierno, y que solo beneficia a Bildu".

Antes, los acuerdos eran fruto de largas conversaciones. Ahora, les basta con un guiño. Y eso les pasó con Bildu

En ese sentido, los ex diputados del PSOE cargan con contundencia contra Adriana Lastra y Rafael Simancas, responsables de las negociaciones parlamentarias para blindar los apoyos suficientes para prorrogar el estado de alarma: "Antes, los acuerdos eran fruto de largas conversaciones. Ahora, les basta con un guiño. Y eso les pasó con Bildu". La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, además, empieza a ser señalada también por Moncloa, con el objetivo de que esta crisis no desgaste a Sánchez. Desde el gabinete de presidencia se empieza a sostener que Lastra negoció a espaldas del Gobierno. Desde el Ministerio de Economía confirman que Calviño se enteró del acuerdo cuando éste estaba cerrado, pero dentro del Ejecutivo se da por descontado que el presidente sí estaba al tanto de las negociaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.