Coronavirus
Interior no multará por no llevar mascarilla, sino por desobedecer a los agentes
El Ministerio pide a los agentes "potenciar la labor pedagógica" durante los primeros días, pero sin descartar las multas de 601 a 30.000 euros por desobediencia

Ningún ciudadano podrá ser multado por no llevar puesta la mascarilla. Incluso, en las circunstancias de uso obligatorio indicadas en la orden del Ministerio de Sanidad, como encontrarse en un lugar cerrado o no poder asegurar la distancia de seguridad de dos metros. En la instrucción remitida por Interior este miércoles a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se especifica que, cuando una persona no lleve mascarilla estando en la obligación de ello, se le indicará que debe ponérsela. Y, solo si se niega a cumplir las órdenes de los agentes, se le podrá aplicar una propuesta de sanción por "desobediencia a la autoridad", una "infracción grave" recogida en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana,y que implica multas de 601 a 30.000 euros.

Según confirman a LPO fuentes de Interior, en las indicaciones del organismo dirigido por Fernando Grande-Marlaska en relación a la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se especifica que, durante los primeros días, a partir de este jueves, cuando empieza a aplicarse la obligatoriedad del uso de las mascarillas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica a la ciudadanía.

Además, el Ministerio explica que cuando los agentes tengan conocimiento de supuestos de incumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad, "requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal". Por otra parte, si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se requerirá a la persona que abandone dicho espacio. 

Interior también aclara que, en esos dos primeros supuestos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrían proponer sanciones. No obstante, añade, "si la persona no atiende al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana".

En el citado artículo, se especifica que son consideradas infracciones graves "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Este tipo de infracciones, según el artículo 39 de la misma ley, pueden ser sancionadas "con multa de 601 a 30.000 euros". La cuantía de estas sanciones, explican desde Interior, correspondería a la Delegación del Gobierno que reciba la propuesta de sanción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

[El Gobierno se arriesga a tener que devolver las multas por el estado de alarma]

De esta forma, el Ejecutivo vuelve a utilizar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada durante el gobierno de Rajoy, y que PSOE y Podemos definieron como "Ley Mordaza", para la propuesta de sanciones por el incumplimiento de las órdenes aprobadas durante el estado de alarma. Este texto normativo, y el ya citado artículo 36.6, ya ha sido empleado, de hecho, para la imposición de multas a aquellos ciudadanos interceptados saltándose las medidas de confinamiento o tratando de desplazarse de una provincia a otra.

Sobre las dudas generadas acerca de la obligatoriedad de llevar la mascarilla, y en qué circunstancias es imprescindible su uso, Fernando Simón ha descartado hoy su uso a la hora de hacer deporte y ha destacado que "lo más importante es llevarla, aunque sea en el bolsillo, para cuando no se pueda mantener una cierta distancia". Por tanto, y teniendo también en cuenta las indicaciones de Interior a los agentes, cualquier ciudadano puede evitar la sanción por no llevar mascarilla si sale a la calle con una en su bolsillo y, al ser requerido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se la pone para evitar ser acusado de "desobediencia" a la autoridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.