Elecciones autonómicas
El PP blinda las listas con Ciudadanos en el País Vasco para 'salvarse' del giro al centro de Arrimadas
Ambos partidos han acordado mantener intactas las candidaturas de la marca ''PP+Cs" que aprobaron para las elecciones del 5 de abril

Ciudadanos ha vuelto a salvar la prórroga del estado de alarma después de un nuevo pacto entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, que apuestan por mantener las conversaciones entre el Ejecutivo y la formación naranja para acordar juntos medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. A pesar de esta nueva alianza, que puede extenderse incluso hasta la futura negociación de los Presupuestos de 2021, el PP tiene decidido que el acercamiento de los naranjas al PSOE a nivel nacional no tiene que influir en sus acuerdos territoriales con Cs. Y, por ese motivo, ya ha blindado la coalición electoral que ambas formaciones sellaron para las elecciones en el País Vasco el pasado mes de febrero.

Ese acuerdo, por el que Ciudadanos se aseguró el segundo lugar en la lista de Vizcaya y el tercero en las de Álava y Guipúzcoa, provocó todo un terremoto en el PP Vasco, con la oposición férrea del entonces presidente regional del partido, Alfonso Alonso, a aceptar las condiciones de ese acuerdo, y su posterior dimisión en el cargo. Pablo Casado eligió entonces a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, manteniendo el compromiso con Cs, que situó a Luis Ignacio Gordillo como número dos por Vizcaya, a  José Manuel Gil como número tres por Álava, y a Rocío Galiana como número tres por Guipúzcoa.

[Casado fulmina a Alonso y designa a Carlos Iturgaiz candidato en el País Vasco]

La coalición de PP y Ciudadanos para las elecciones del 5 de abril incluía, en total, a siete representantes de Cs, a pesar de que el partido naranja no ha obtenido jamás representación institucional en el Parlamento Vasco. Ahora, con el anuncio de la nueva fecha del 12 de julio para los comicios autonómicos que tuvieron que ser suspendidos por la crisis del coronavirus, ambas formaciones han mantenido intacto el reparto de puestos, así como los nombres de todos y cada uno de los candidatos.

Según explican a LPO desde el PP Vasco, "cuando se suspendieron las elecciones del 5 de abril ya nos comprometimos a respetar lo pactado, ya que no tenía sentido empezar de cero con los esfuerzos y sacrificios que tuvimos que hacer entonces". Esa promesa, por parte de ambas formaciones, se ha cumplido ahora, una vez conocida la fecha de las nuevas elecciones: "Decidimos mantener todos los puestos y todos los nombres de entonces, salvo casos de fuerza mayor que, afortunadamente, no se han producido".

Decidimos mantener todos los puestos y todos los nombres de entonces, salvo casos de fuerza mayor que, afortunadamente, no se han producido

Por tanto, PP y Ciudadanos no solo mantienen la coalición acordada para el País Vasco a finales de año, sino también todos y cada uno de los nombres, y en sus respectivos puestos, pactados antes para los comicios del 5 de abril. Un acuerdo que desde Génova consideraban fundamental mantener para demostrar que las relaciones con Cs siguen siendo buenas, a pesar de los acuerdos de Inés Arrimadas con Pedro Sánchez en las últimas semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.