Covid-19
Los barones del PSOE temen que las protestas sigan en octubre y dificulten sus mandatos
Las declaraciones de Iglesias alentando los escraches a Ayuso y Abascal han desatado el malestar en algunos miembros del Gobierno

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno está generando un movimiento de malestar entre la ciudadanía que ya se extiende por todas las comunidades autónomas. El movimiento de las cacerolas o las protestas contra el Ejecutivo de Sánchez han terminado estos días en escraches a casas de políticos y varios de ellos ya han manifestado su preocupación. Los barones del PSOE también temen que estos movimientos acaben "calando entre la gente" y se extiendan más allá del verano. Esto les podría generar problemas en sus distintos territorios a la hora de gobernar. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, animó a la ciudadanía este miércoles desde la tribuna del Congreso a sumarse a la manifestación en coche que ha convocado la formación en todas las provincias de España. Abascal asegura que las protestas de estos días son "un ejemplo de civismo" y advierte de que las caceroladas no se detendrán. Varios presidentes autonómicos del PSOE comentan en privado que el Gobierno "debería tomarse estos avisos más enserio" porque el clima de crispación podría extenderse hasta octubre "por lo menos", señalan. 

Los últimos datos del paro publicados solo han sido una primera advertencia de la recesión económica que está por llegar. El Banco de España ha modificado sus previsiones y plantea un escenario muy negro para España en cuanto a un aumento considerable del paro, del PIB y la deuda pública. Todos los indicadores están ahí y conforme se vayan conociendo aumentará el malestar entre la ciudadanía. Los barones consultados temen que las ayudas del Gobierno sean insuficientes o "no lleguen" y sean ellos quienes tengan problemas a la hora de gobernar. Asumen que sus mandatos pasarán por dificultades y confían y "en la ayuda y buena voluntad de la oposición" a la hora de "salir todos juntos de esta crisis". 

 [La Policía se infiltra en las protestas contra el Gobierno para desactivarlas: "Así empezó el 15-M"]

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara aseguró esta semana en rueda de prensa que le "preocupan" este tipo de movimientos "en la medida en que expresan malestar". "La gente nos dice hacer el favor de poneos de acuerdo. No es un capricho, es una necesidad en estos tiempos. Hay una parte importantísima de la ciudadanía que no lo va a entender", dijo el presidente del ejecutivo extremeño. En el PSOE temen que la insistencia de Vox en llamar a las protestas refuerce a la derecha y tense más el ambiente de malestar y crispación en la calle y contra el Gobierno. Ya advierten de que "la crisis afectará en especial a España e Italia" y confían en las ayudas de la Comisión Europea para "relajar el verano", aunque apuntan que "no son suficientes". 

Malestar con Iglesias por alentar los escraches

En las filas socialistas intentan lanzar el mensaje de unidad y piden "no entrar en provocaciones de ningún tipo". El presidente y secretario general del PSOE así lo manifestó en el Consejo de Política Territorial del partido convocado a principios de esta semana. Sin embargo, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, no ha hecho caso a estas premisas y alimentó este martes las protestas en una entrevista en televisión. 

 [Sectores de la Guardia Civil se rebelan contra el blindaje del chalet de Iglesias y Montero

El vicepresidente lamentó los escraches ocurridos en su casa y en la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero fue más allá al mencionar a otros dirigentes. "Se sabe donde empieza, pero no dónde acaba. Mañana será gente de izquierdas manifestándose enfrente del apartamento de Ayuso, de la casa de los Espinosa de los Monteros o de la casa de Abascal", dijo Iglesias en La Sexta. Unas declaraciones que no han gustado nada ni a varios miembros del Gobierno, ni a varios presidentes autonómicos socialistas que piden "sujetarlo" para no añadir nuevos errores a los ya expuestos con motivo de la gestión de la crisis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.