Argentina
Polémica en Argentina por incluir en un billete la cara de un ministro de Perón acusado de nazi
Algunas autoridades dedicadas a la memoria del Holocausto cuestionan la decisión: "Se sacó fotos con Hitler"

Polémica en Argentina por la entrada en escena de un ex ministro de Perón acusado de nazismo. El partido argentino Unión Cívica Radical ha presentado un proyecto para que el supuesto billete de 5.000 pesos que lanzaría el Gobierno no lleve la figura de Ramón Carrillo, un ex ministro de Juan Perón acusado de nazismo, sino la de Bernardo Houssay junto a Cecilia Grierson.

El propio presidente argentino, Alberto Fernández, negó que quiera emitir un billete con estas referencias; sin embargo se filtró un borrador con las imágenes de Grierson y el ministro de Salud. La aparición de Carrillo generó un revuelo en las redes sociales que alcanzó canales institucionales, por su supuesta simpatía con el nazismo. 

"Cuando decimos 'Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con este ideología", dijo, por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Las autoridades del Centro Simón Wiesenthal , dedicado a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, protestaron públicamente. "Si bien son dos médicos prominentes, Ramón Carrillo también fue un admirador de Hitler: se sacó fotos con él", dijo a Infobae Ariel Gelblung, director del Centro para América Latina.

 Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, junto a Facundo Carrillo. 

Incluso se metió el embajador británico en Argentina, Mark Kent: "El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio", tuiteó Kent, en una curiosa injerencia de la Corona en temas locales.

Las autoridades de la  Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se reunieron con uno de los nietos de Carrillo, el funcionario porteño Facundo Carrillo, para zanjar la discusión. "No tenemos certeza de que Ramón Carrillo haya sido nazi", dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Otro nieto de Carrillo apuntó a las redes sociales por las críticas a su abuelo. "Llamó mucho la atención porque todo esto empieza, en parte, con Claudio Avruj", dijo en referencia al ex Secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macriy ex directivo de la DAIA, Claudio Avruj.

Pese a las aclaraciones, los diputados radicales, con Carla Carrizo a la cabeza, presentaron un proyecto para que no sea Carrillo el hombre del billete, sino Houssay, que fue premio Nobel de Medicina.

La UCR pidió mantener a Cecilia Grierson, que fue la primera mujer en graduarse como médica en Argentina en 1889.

Los diputados del Frente de Todos contraatacaron con un proyecto de declaración "para repudiar el agravio que se hizo desde el Centro Simón Wiesenthal para con la figura del ex ministro de Salud Pública de la Nación el Dr. Ramón Carrillo y padre del sanitarismo en nuestro país". El pryecto, presentado por Nicolás Rodríguez Saá, tuvo las firmas de Facundo Moyano, Marcelo Koenig, Liliana Schwindt, Mara Brawer, , Mónica Macha, Mirta Tundis, Fernanda Vallejos y Vanesa Siley, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.