Coronviarus
Sanidad admite que no recomendó mascarillas en febrero porque no había stock suficiente
Fernando Simón aseguró que las mascarillas, que a partir de este jueves serán obligatorias, "apenas estaban disponible" en febrero, ya que "en aquel momento prácticamente sólo se producía en China"

El Gobierno desaconsejó el uso generalizado de mascarillas en España por la falta de stock de este material, que desde este miércoles será obligatorio en espacios públicos cerrados y vías públicas cuando no puedan cumplirse los dos metros. El Ministerio de Sanidad ha admitido que rechazó recomendar su uso al comienzo de la pandemia porque "apenas estaban disponibles en todo el entorno europeo»" y "en aquel momento, prácticamente sólo se producían en China".

Así lo aseguró este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria, en la que advirtió que "las medidas de prevención y control deben ser factibles", por lo que la escasez de este material "generaba un problema para todos los países europeos" al depender directamente de las exportaciones del gigante asiático.

Simón admitió que "con el nivel de transmisión que había en aquel momento", cuando había pequeños núcleos de transmisión local y casos importados, según recordó, se valoró "qué medidas eran realizables". Sin embargo, apuntó a que en esa fecha "había riesgo" de que el virus se extendiera. El portavoz de Sanidad indicó que el Ministerio valoraba a mediados de febrero "cuáles eran las medidas, no las que nos gustaría tener, sino las que podíamos utilizar".

El Ministerio de Sanidad se ha resistido a hacer una recomendación general de mascarillas y en las primeras semanas de la pandemia defendía una y otra vez que "la población general sana no necesita utilizar mascarillas" advirtiendo de su uso "inadecuado", advirtiendo que podría llevar al "desabastecimiento". 

Más de dos meses después del inicio del coronavirus en España, el Gobierno admite que su uso reduce notablemente el contagio del Covid-19, una información que no aseguró en los primeros compases de la pandemia por motivos de stock.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.