Covid-19
Sánchez salva la prórroga del estado de alarma pero pierde a sus socios del bloque de investidura
ERC da por muerta la alianza de Gobierno tras el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos, que han permitido junto al PNV aprobar una extensión hasta el 7 de junio

Pedro Sánchez se asegura una nueva prórroga para el estado de alarma gracias al acuerdo con Cs y el 'sí' del PNV. Una votación difícil para el presidente del Gobierno, que obtendrá más votos negativos que en ninguna de las prórrogas anteriores, y que se deja por el camino a ERC, que ha decretado la muerte del bloque de investidura que llevó al líder socialista a Moncloa. 

En el debate de este miércoles en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dado por rotos todos los puentes con el Gobierno debido al pacto del Gobierno con Cs para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. "Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura, un espíritu que despertó mucha ilusión y era palanca para el progresismo y dique de contención contra el fascismo. He aquí lo terriblemente peligroso", advirtió el republicano desde la tribuna del Congreso. 

Rufián arremetió duramente contra el Gobierno de coalición, reprochando a los socialistas su 'elección' hacia la derecha. "Les están dando boletos a la derecha extrema en una rifa que algún día pueden ganar. Cs se puede vestir de derecha moderada un rato, pero créanme la señora Arrimadas no es Merkel es Cospedal", continuó. 

"El gobierno se niega a negociar nada con ERC. Han escogido a la derecha, ni más ni menos. Ni en 150 discursos el Gobierno más progresista podría justificar jamás que habiendo una alternativa republicana escogieron a quienes recortan contra la violencia machista en Andalucía", acusó a Cs. 

Hoy el PSOE sacrifica a ERC, pero mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de los alquileres, dice Rufián

El portavoz de ERC también ha reprochado la complicidad de Unidas Podemos: "Hoy el PSOE sacrifica a ERC, pero si callan, que callarán, mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de los alquileres". "Hemos fracasado", continuó el diputado. "Unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo explicar". En su réplica, el presidente de Gobierno aseguró que las negociaciones se habían mantenido hasta la madrugada, sin que alcanzaran un acuerdo.

La soledad de Sánchez también fue destacada por el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, que advirtió al Gobierno que va a necesitar el bloque de la investidura y que "hay que cuidar a los aliados". "La prórroga va a salir por nuestros votos, que nadie lo olvide", subrayó, tras destacar que son los "únicos socios" que votan sí sin contrapartida, después de que JxCat también se sumara al 'no' y de que EH Bildu exigiera la derogación íntegra de la reforma laboral. También desde Compromís el diputado Joan Baldoví ha confirmado su rechazo a esta nueva prórroga al estado de alarma por la falta de diáogo. 

No se equivoque, no tienen un nuevo socio", advierte Ciudadanos al Gobierno

Pero las duras críticas no han llegado sólo de quienes fueran socios en la investidura; también han venido por parte de sus actuales aliados, y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lanzado una dura advertencia: "No se equivoque, no tienen un nuevo socio. Sus socios son estos que le dejan en la estacado. Lo que tiene es un partido de estado que con respuestas moderadas contará con su apoyo si abandona la arrogancia". 

Bal no ha escatimado en críticas a la gestión del Gobierno y se ha dirigido a Sánchez para reprocharle: "Nosotros le votamos que no, votamos que sí a los españoles". "No se equivoque, no amenace a los grupos, no vuelva a chantajear a los españoles diciendo que si no aprobamos sus decretos se van a quedar en la indigencia. Dé seguridad a los españoles, cumpla con España y nos tendrá a su lado. Pero si no cumple, ya ha visto usted lo solo que está" .

Sánchez niega que se pueda sustituir el estado de alarma

En su intervención inicial en el Pleno, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es falso" que se pueda "sustituir el estado de alarma por un rosario de medidas que entorpecerían" y ha defendido seguir con el confinamiento porque "nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo colosal que han hecho los españoles" durante diez semanas. Pedro Sánchez abre así la posibilidad de pedir nuevas prórrogas del estado de alarma hasta la primera semana de julio, después de haber asegurado esta semana que el Gobierno pediría una "última" prórroga por el plazo de un mes. 

Después de reducir este plazo a 15 días en su plazo por Cs, Sánchez se guarda ahora la baza de volver a pedir nuevas prórrogas más adelante pese a las duras críticas de la oposición. "¿Qué derechos pretende devolver al levantar el estado de alarma? ¿El derecho a la movilidad sin restricciones ni límites? ¿El derecho a abrir comercios sin restricciones?...", inquirió al resto de partidos.

Sánchez insistió que en febrero la pandemia del Covid-19 todavía se consideraba una "amenaza difusa" y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada". Aunque ha considerado que si "todos" han llegado a la conclusión de que en eventos multitudinarios se pueden propagar el virus, "no parece que sea sensato" favorecer que se produzcan ese tipo de manifestaciones o reuniones multitudinarias. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a seguir dialogando con el resto de partidos para reformar la Ley General de Sanidad; la Ley General de Salud Pública y la Ley de Seguridad Nacional, entre otras, para tal y como publicó LPO, aplicarlas en caso de un nuevo rebrote sin la necesidad de depender de otra prórroga del estado de alarma.

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios. El presidente hizo un repaso desde el inicio de la pandemia y el primer decreto de estado de alarma. Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado. 

 [El Gobierno negocia con la oposición reformar la Ley General de Sanidad]

Sánchez ha insistido en que se intensificará en esta nueva etapa la "cogobernanza" con las CCAA que "nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de sus competencias", ha insistido, pero ahora irán recuperando todas sus facultades. 

El asalto a los cielos siempre acaba en corralito y miseria, ya sea en Venezuela, Grecia o aquí, dijo Casado a Sánchez

El líder de la oposición, Pablo Casado, continuó la línea dura del PP y echó en cara a Sánchez que "el asalto a los cielos", en clara alusión a su socio Unidas Podemos, "siempre acaba en corralitos y miseria, ya sea en Venezuela, Grecia o aquí". Los populares votarán en contra de la quinta prórroga del estado de alarma y así se lo ha hecho ver desde la tribuna. "Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia. Ya nadie se fía de usted", aseguró Casado echando en cara la 'doble negociación' con ERC y Cs. "Ya no disimula ni en el CIS", siguió el popular. El líder del PP parafraseó a Ortega: "Usted no sabe lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa", para asegurar que el presidente "está desbordado" por la crisis del coronavirus

Casado condenó los escraches, pero recordó los alentados en otros tiempos por Iglesias, "que ahora alienta desde el poder". Para los populares, Sánchez es un presidente frágil que está en "pujas" con independentistas y los nacionalistas vascos: "Los que buscan la destrucción saben que usted siempre da más", pero ahora está "frágil". El presidente de Vox pidió la dimisión del presidente y del vicepresidente asegurando que el Ejecutivo "conocía la letalidad del virus el 10 de febrero y eso significa que son culpables". 

El único plan del Gobierno es hundir la economía y a los españoles y la revuelta de las cacerolas es imparable, dice Abascal 

Santiago Abascal se dirigió a Sánchez para decirle que "se les está llenando las calles de bots, la revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable por mucho que lo impidan sus campañas de información y con el auxilio estúpido de Cs". Abascal señaló al Gobierno por "dañar" a sectores básicos de la economía española en plena pandemia como la automovilística: "En plena pandemia se permiten el lujo de decretar que en 2050 esté prohibido el diesel". El líder de Vox emplazó a los ciudadanos a asistir a la caravana de protesta que la formación ha convocado para el próximo 23 de julio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.