Coronavirus
El Gobierno no tiene fijados protocolos ni sanciones para los turistas que se salten la cuarentena
El anuncio de un aislamiento obligatorio de 14 días en una residencia particular o un hotel fue una "medida disuasoria" que el Ejecutivo tiene todavía que desarrollar

El pasado sábado entró en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes del extranjero deberán realizar una cuarentena obligatoria durante los 14 días siguientes a su llegada, ya sea en su vivienda particular o en un hotel. En el citado escrito, que ya ha sido muy criticado por la oposición ante el riesgo de desmovilizar el turismo extranjero, el Gobierno especifica que las agencias de viajes, los tour operadores y las compañías de trasporte deberán informar a los viajeros, al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España,  de estas medidas, que se mantendrán durante la vigencia del estado de alarma. El Ejecutivo, no obstante, no dispone todavía de un protocolo para sancionar a aquellos turistas que se salten el confinamiento obligatorio de dos semanas.

Así lo reconocen a LPO altos cargos gubermanentales, que hablan de la implicación de dos ministerios más, además del de Sanidad, en el plan del Ejecutivo, "aún por desarrollar" en algunos aspectos. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el encargado de notificar a las embajadas la nueva orden, con el objetivo de que "todos los países con vuelos hacia España tengan claro lo que puede suceder en el momento en que cada uno de esos viajeros pise suelo español". Desde el Ministerio del Interior, por su parte, confirman que "nosotros somos los encargados del control de fronteras", que se convertirán en el "primer filtro" en los aeropuertos españoles.

[Ábalos reprende a Iberia por incumplir las distancias de seguridad]

Las fuentes consultadas avisan, en todo caso, que "la gran mayoría" de los viajeros que están aterrizando en España en las últimas semanas son españoles, "que ya tienen residencia aquí y cumplirán la cuarentena en su casa"; y trabajadores transfronterizos, tanto nacionales como foráneos, a los que no se aplicaría este confinamiento obligatorio de dos semanas, tal y como se señala en la Orden Ministerial en aplicación desde el pasado sábado.

La medida, por tanto, "tiene mucho de carácter disuasorio", admiten en el Gobierno, "sobre todo para aquellos turistas extranjeros que pudieran estar tentados a evitar las restricciones de su país viajando a España". Un extremo que, además, "no es tan fácil" de llevar a cabo, ya que "ya existen muchas limitaciones para viajar a España, y a otros países de la UE, por el cierre de fronteras comunitario". En todo caso, apuntan las mismas fuentes, "había que evitar cualquier tipo de tentación".

La medida, por tanto, tiene mucho de carácter disuasorio, sobre todo para aquellos turistas extranjeros que pudieran estar tentados a evitar las restricciones de su país viajando a España

Sobre la polémica generada con Francia a cuenta de esta medida, y la decisión de Macron de aplicar "reciprocidad en el trato" con los españoles que viajen a territorio galo, desde el Ejecutivo admiten el "descontento" del presidente francés, pero señalan que, al aplicar esta orden ministerial, se ha pensado, precisamente, en los vuelos procedentes desde Francia: "Allí, el estado de alerta sanitaria se ha prolongado hasta julio y alguno podría estar tentado de tratar de evitar esas restricciones viajando a España. Ahora saben que, de lograr el permiso para viajar, deberían estar 14 días en un hotel".

[Macron carga contra la cuarentena de Sánchez: "No es lo más eficaz ni lo más realista"]

En el Gobierno, eso sí, admiten que todavía no existe un protocolo para sancionar a aquellos que se salten la cuarentena. En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que el único seguimiento actualmente previsto lo realizará el Ministerio de Sanidad, a través de la dirección general de Sanidad Exterior: "Serán ellos los que tengan localizados y controlados a los viajeros que están cumpliendo con la cuarentena". Recuerdan, en ese sentido, que en la orden del Ministerio se especifica que "las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y éstas deberán llamar a los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas ante cualquier síntoma".

El Ministerio del Interior, sin embargo, no tiene prevista ninguna "labor de vigilancia" hacia esas personas, por lo que tampoco está contemplado ningún mecanismo de sanción para quienes incumplan la cuarentena: "No se ha estudiado aún ese posible escenario", admiten. Tampoco está claro quién debe afrontar el coste de permanecer dos semanas de aislamiento obligatorio en un hotel, aunque las fuentes consultadas advierten: "Quien viaja a España, ya sabe las condiciones que se va a encontrar cuando viene. Por tanto, si no tiene residencia fija, debe saber que debe permanecer en un hotel".

Desde el Ejecutivo se apunta, de forma extraoficial, a que serán los viajeros extranjeros los que tengan que sufragarse su estancia de 14 días en un hotel para cumplir la cuarentena

Con esa máxima, desde el Ejecutivo se apunta, de forma extraoficial, a que serán los viajeros extranjeros los que tengan que sufragarse su estancia de 14 días en un hotel para cumplir la cuarentena, más allá de los días previstos que tuvieran pensado reservar: "Antes de viajar, deberán tener en cuenta la obligación de cumplir la cuarentena. Si no disponen de residencia aquí, tendrán que ir a un hotel, y lo lógico es que sean ellos lo que lo sufraguen o que lleguen a un acuerdo con la tour operadora, pero nadie puede pensar que ese hospedaje debe financiarlo el Gobierno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.