CIS
Tezanos exhibe su carnet del PSOE en el Congreso : "¿Se puede vetar a una persona por ser de un partido?"
El que fuera miembro de la ejecutiva del PSOE nombrado hace dos años como director del CIS defiende sus méritos y saca pecho de su militancia política: "Si hubiera habido concurso de oposición, yo podría haber concurrido"

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, el socialista José Félix Tezanos, ha defendido su polémico nombramiento al frente del organismo público. El dirigente, que tuvo que dimitir de la ejecutiva socialista tras ser nombrado por Pedro Sánchez con su llegada a Moncloa en el verano de 2018, el sociólogo ha acudido este martes al Congreso de los Diputados para defender sus méritos académicos que, a su juicio, no son incompatibles con su carnet socialista, del que ha mostrado su "orgullo".

"Tengo el carnet del PSOE desde 1973, que fue el año en que se dieron los primeros carnets", ha relatado Tezanos. "Llevaba años conectado con la organización, pero lo conseguí con mucho orgullo". En su comparecencia, donde ha anunciado que prepara un libro sobre el que él mismo ha bautizado como 'El CIS de Tezanos', el director del organismo público ha mostrado su sorpresa por haber sido cuestionado y sacaba pecho de carrera profesional. 

[Las preguntas teledirigidas de Tezanos para lograr el apoyo a Sánchez en la crisis del Covid]

"Decían que se me conocía por ser del PSOE"; comenzaba. "No soy nada narcisista ni presumo, pero hay muchas referencias internacionales...", ha proseguido Tezanos, que ha hecho gala de haber acumulado "el máximo de sexenios de investigación", "más de 300 universidades en distintos países" así como "en prácticamente todas las universidades españolas". Además, ha destacado que sus libros son manuales en universidades: "No pretendo ser conocido pero algo representaba en la Sociología y he participado en investigaciones de primer nivel", se ha defendido. 

Vetar a una persona miembro de un partido para ocupar un puesto si tiene competencias sería una discriminación muy grave

Tezanos, que ha sido fuertemente cuestionado en los últimos meses por cambiar las series de preguntas, convertir los barómetros electorales en mensuales o por teledirigir las preguntas para que respondan a los intereses del Gobierno, ha defendido su cargo. "Se puede vetar a una persona que es miembro de un partido políticopara ocupar un puesto si tiene competencias para hacerlo?", se ha preguntado, denunciando que "eso seria una discriminación muy grave". 

Además, ha añadido que podría haber optado a la presidencia del CIS aunque no hubiera nombramiento a dedo: "Si hubiera habido un concurso u oposición yo creo que podría haber concurrido para aspirar a al presidencia del CIS".

"¿Supone un hándicap pertenecer a un partido político?", se ha preguntado. "En sociología hay un gran debate", ha señalado Tezanos, citando a Max Weber. "Un debate de si el investigador puede sustraerse de sus ideas políticas en una investigación, al igual que un médico o un ingeniero", a lo que ha continuado que "la propuesta de consenso que existe en la Sociología en este momento es que no se le puede decir al sociólogo que no tenga ideas", además de "intentar que la falta de neutralidad de origen se confunda con la neutralidad de ejercicios".

El presidente del CIS ha ironizado señalando que "lo ocurrido en España es un caso típico de estudio de libro". En este punto, ha aprovechado para adelantar que "de hecho estoy trabajando un libro que se llama el CIS de Tezanos en el que analizaré este fenómeno que se ha producido". 

  1. "No confíen en las encuestas"

El socialista también ha puesto en duda la efectividad de las encuestas. "No confíen ustedes en las encuestas, son modelos de medición muy relativos. El fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables de modición", ha defendido en el Congreso, donde ha asegurado que "los sorprendente es acertar, es una labor de adivinos".

En este sentido, ha justificado los cambios de metodología que ha impuesto y que han roto la serie histórica del organismo, asegurando que "los patrones se han modificado", ya que antes "entre el 80 y 90% de los españoles sabían qué votar antes de la campaña", algo que ahora se reduce  notablemente, con una influencia cada vez mayor de los mensajes previos a los comicios. "Hay un 10% que lo decide la última semana, y un 5% el día de la votación. ¿Cómo pretendemos saber de antemano qué van a votar personas que aún no lo saben?", se ha preguntado. En este punto, ha vuelto a restar valor a las encuestas y ha vaticinado que "debemos acostumbrarnos a vivir con pronósticos aproximados y con tendencias"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.