Covid-19
El Gobierno rectifica y pacta con Cs una prórroga del estado de alarma de 15 días
Ciudadanos anuncia que gracias a este pacto "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas", mientras que los republicanos desmienten estas declaraciones

El Gobierno rectifica para salvar la prórroga del estado de alarma y pacta con Ciudadanos que se prolongue durante 15 días más, hasta el próximo 7 de junio, y no un mes como querían en Moncloa. Ciudadanos felicita al Gobierno por su "rectificación" y anuncia, en un comunicado, que gracias a este pacto "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas". Un asunto que desmienten los republicanos y que el Ejecutivo pasa por alto en su nota de prensa. 

Preguntados los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Hacienda, María Jesús Montero y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, no han querido dar respuesta a esta aseveración. La titular de Hacienda sigue dejando la puerta abierta al resto de formaciones asegurando que "el Gobierno considera que cuenta con los apoyos necesarios, pero no se podrá ver hasta que sus señorías pulsen el botón" y limita los acuerdos con Cs al ámbito "económico".

En el comunicado difundido por Moncloa, se reseña el compromiso del Gobierno a analizar las medidas con Ciudadanos en los próximos 15 días y, en su caso, a aplicar las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma; a aumentar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora. 

También viene recogido en el acuerdo agilizar el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde; a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación y a que julio sea mes hábil y el Gobierno tenga que seguir rindiendo cuentas en sede parlamentaria. 

 [El Gobierno negocia con la oposición reformar la Ley General de Sanidad]

La confirmación del acuerdo con Ciudadanos se produce tras la reunión del Consejo de Ministros. Según ha informado Moncloa, durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. Ciudadanos celebra, en un comunicado, que el Gobierno "rectifique y que finalmente se haya comprometido a un plazo de prórroga tasado y razonable, de 15 días, tal y como veníamos exigiendo". 

El Gobierno mira a última hora a la formación naranja ante la imposibilidad de pactar la prórroga con ERC, quien solicitaba la activación de la mesa de diálogo en julio y que la Generalitat pudiese gestionar las fases de la desescalada. En el mismo comunicado, la formación de Arrimadas esgrime que "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos". 

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la "satisfacción" del Gobierno y Ciudadanos por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario. Recuerdan que Sánchez y Arrimadas han mantenido contactos semanales que han "permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social", continúa la nota. Y explican que "tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo" han alcanzado nuevos consensos. En concreto coinciden en que "continúa siendo necesario" prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse "solo por el tiempo estrictamente necesario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.