Gobierno
Abascal responde al 'aviso' de Iglesias: "Si prefieres hacer de matón no mandes a sicarios. Ven tú"
El vicepresidente de Gobierno insinúa que habrá escraches en las viviendas de los líderes de oposición y Abascal le responde: "Has sido tú y solo tú el que se ha dedicado a promover escraches domiciliarios"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este mates sobre los escraches sufridos en su vivienda en Galapagar en los últimos días, en el marco de las protestas iniciadas en Núñez de Balboa contra el Ejecutivo. El líder de Podemos ha sugerido que sus rivales políticos también serán víctimas de estas protestas.

"Hoy es gente de derechas manifestándose en la puerta de mi casa. Mañana será la gente de izquierdas manifestándose en frente del apartamento de Ayuso, de la casa de los Espinosa de los Monteros o de Abascal", ha defendido en una entrevista en La Sexta. 

Iglesias, que en 2013 defendía la organización de escraches en las viviendas de políticos y lo definía como "jarabe democrático" en su programa Fort Apache, ha asegurado este martes que nunca ha defendido que la gente "vaya a casa de nadie". "Hay que intentar que el derecho a la manifestación se proteja, pero evitando situaciones de crispación", ha asegurado el dirigente, que ha opinado que es "legítimo" que los personajes públicos sean objetos de protestas, con ciertos límites.  "Hay que intentar que el derecho a la manifestación se proteja, pero evitando situaciones de crispación" y que "hay determinadas normas que es sensato cumplir".

"Yo tengo costumbre de recibir muchos ataques, pero hay mucha gente que no tanto, y el problema es que esto se sabe por dónde empieza, pero no se sabe dónde acaba, y si esto se generaliza, y si al final todo el mundo entiende que la manera lógica de protestar es ir a casa de Ayuso, de Abasal, de Casado o de Espinosa de los Monteros, o a casa de periodistas que se convierten en referentes de opinión, entraríamos en una situación muy negativa", ha enfatizado. 

El líder de Vox no ha dudado en responder a estas declaraciones: "El vicepresidente de Gobierno amenazando con mandar a su partida de la porra a nuestras casas. ¡Pero si el jarabe democrático lo inventó él!", señalaba a través de Twitter. "En mi tierra ya me lo hicieron sus amigos de ETA. Y aquí estamos", ha desafiado. 

 

 Abascal ha ido más allá y ha defendido que "la amenaza es tu forma de hacer política". "Antes como antisistema y ahora como vicepresidente", asegurando que "has sido tú y solo tú el que se ha dedicado a promover escraches domiciliarios. Actúas como un matón y como un criminal"; ha continuado Abascal en las redes, donde en otro mensaje ha retado a Iglesias a acudir personalmente a su casa a manifestarse. "Ya que prefieres ejercer de matón, como has hecho tantos años, en vez de como vicepresidente de todos los españoles, al menos no mandes sicarios. Ven tú". 

Iglesias justifica su mandato sine die: "Soy el que menos lleva en política"

En el plano interno de Podemos, Iglesias se ha pronunciado sobre la Tercera Asamblea Ciudadana del partido, Vistalegre 3, donde será reelegido este jueves como secretario general en una votación telemática, exprés y tras vetar cualquier debate debate. Un movimiento en el que Iglesias ha aprovechado para introducir importantes cambios en las normas internas del partido. Entre ellas, ha fulminado tanto el tope salarial de sus dirigentes como la limitación de mandatos que tenía hasta ahora en el cargo, de manera que podrá ser secretario general sine die con el aval de sus inscritos. 

[Podemos se adapta a Iglesias: elimina el 'tope' salarial, la transparencia y las limitaciones de cargo y mandato]

Este jueves terminan las votaciones telemáticas de las bases moradas, un proceso para el que Iglesias se ha asegurado el veto a todos los debates alegando la situación de excepcionalidad por la pandemia y sin acceder tampoco a discusiones mediante plataformas digitales. Preguntado sobre su mandato ilimitado, Iglesias ha evitado contestar y se ha justificado en que es el líder político que menos tiempo lleva en primera fila: "Yo llevo menos tiempo en la política activa que Sánchez, que Abascal, que Arrimadas...que la mayoría de los lideres políticos de este país", se justificaba. 

Iglesias, que hasta ahora tenía una limitación de mandato de 8 años, ha adelantado que "no voy a estar en esto toda la vida", y ha adelantado que las personas jóvenes "tendrán el protagonismo en las próximas décadas".  "Pediré a compañeros que están en la treintena o veintena que tengan la oportunidad de ponerse al frente de este proyecto cuando toque".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.