Televisión Española
RTVE negocia con la productora de Operación Triunfo un programa musical para la mañana
Enric Hernández anunció que Fortes deja Los Desayunos después de un choque con el Consejo de Informativos. El nuevo programa de Gestmusic está previsto para septiembre

En apenas una semana, Rosa María Mateo y Enric Hernández han dado un giro de 180 grados a las mañanas de La 1 en RTVE, relegando a María Casado primero, y a Xabier Fortes después, de sus respectivos programas: La Mañana y Los Desayunos. Ambas decisiones no han estado exentas de polémica, pero desde la dirección del ente público se defiende la necesidad de poner en marcha una remodelación de la parrilla que tendrá su punto culminante en septiembre. De cara a esa nueva etapa, la corporación ya está negociando con Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, la creación de un programa musical matutino, que se empezaría a emitir a mediodía después de verano.

Según explican a LPO fuentes de RTVE bien situadas en Torrespaña, la marcha de María Casado, que este martes ha anunciado que inicia una nueva etapa al frente de SohoTV, la nueva productora de Antonio Banderas, ya provocó un "pequeño terremoto" por las formas en las que se tomó la decisión: "Anunciar la despedida de la que es directora de la Academia de Televisión en un comunicado no fue, ni mucho menos, lo más elegante". No obstante, la decisión de retirar a Fortes de Los Desayunos para reubicarlo en La Noche en 24 fue aún más traumática, y vino precedida de un duro enfrentamiento entre Enric Hernández y el Consejo de Informativos.

El director de Información y Actualidad de RTVE, que ocupa también el cargo de director de Servicios Informativos tras la salida de Begoña Alegría y la negativa a última hora de Almudena Ariza para sustituirla, se presentó la semana pasada en Torrespaña después de muchos días de ausencia. Y allí se encontró con un gran número de críticas procedentes de los representantes del Consejo de Informativos y también de Comisiones Obreras. Entre otras cosas, el personal de la casa está muy molesto con las prolongadas ausencias de Hernández durante el estado de alarma: "Se ha aplicado teletrabajo en casa, y no se deja ver ni por Torrespaña ni por San Cugat. Mientras, él y Rosa María Mateo toman decisiones casi de forma unilateral de las que se enteran los propios afectados a última hora".

[La renuncia de Almudena Ariza complica el plan de Enric Hernández para presidir RTVE]

El propio Xabier Fortes, de hecho, ha señalado públicamente a Hernández como el 'culpable' de su paso a la noche en su perfil de Twitter. Dentro de la corporación confirman "desavenencias políticas" entre ambos, aunque también vinculan el desplazamiento de Fortes con el enfrentamiento abierto que mantiene desde hace más de un año con la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo. En RTVE recuerdan que el todavía presentador de Los Desayunos, y también Fran Llorente, se mostraron totalmente contrarios a la decisión de Mateo de impulsar un único debate electoral antes de las generales de abril de 2019, y la criticaron públicamente. Desde entonces, la administradora única "puso la cruz a Xabier, al que ha llegado a llamar 'Judas' delante de todos". Su "castigo", por tanto, "era cuestión de tiempo". 

Gestmusic, clave en las nuevas mañanas de La 1

De puertas para fuera, la corporación justifica la decisión de prescindir de Fortes y de María Casado en la apuesta decidida del ente por remodelar la parrilla matutina del principal canal de la radiotelevisión pública, con una nueva oferta para los espectadores a partir de septiembre. Así, en los próximos meses, se mantendrán tanto Los Desayunos como La Mañana, pero después del verano se pondrá en marcha un nuevo programa matinal, que reúna información, actualidad, debate y entretenimiento, y que se prolongue "desde las 8 u 8.30 de la mañana hasta las 12 o 12.30".

Para completar la oferta matutina de La 1, RTVE ya está en conversaciones con Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, para poner en marcha , también a partir de septiembre, un nuevo concurso musical, que se emitiría justo después del programa que sustituirá a Los Desayunos y La Mañana. Aún no se conocen ni los contenidos ni la duración de ese espacio musical, pero ya está generando un debate interno sobre las implicaciones que puede tener para otros dos espacios: Corazón y el Telediario 1.

RTVE ya está en conversaciones con Gestmusic, la productora de OT, para poner en marcha , también a partir de septiembre, un nuevo concurso musical, que se emitiría justo después del programa que sustituirá a Los Desayunos y La Mañana

Hay que recordar que el programa presentado por Anne Igartiburu, que históricamente ejercía de antesala para los telediarios, fue suspendido sine die en marzo para la emisión de un espacio diario dedicado al coronavirus, previo a los informativos. Ahora, explican las fuentes consultadas, "nadie sabe si volverá, e incluso se especula con una posible marcha de Anne de la cadena". Algún directivo, además, ha recuperado la propuesta de adelantar, a partir de septiembre, el Telediario 1 a las dos de la tarde o a las dos y media, una opción que no acaba de satisfacer a Enric Hernández: "Después del concurso musical de Gestmusic hay aún un espacio, que no sabemos si ocupará de nuevo Corazón, un nuevo programa, o el propio informativo", confirman a LPO fuentes bien situadas en Torrespaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.