Covid-19
ERC exige a Sánchez llamar a Pere Aragonés para cerrar su abstención a la prórroga
Los republicanos se mantienen a la espera de recibir un borrador de Moncloa que plasme todas las condiciones de lo negociado por escrito para abstenerse ante la quinta prórroga del estado de alarma

Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma continuarán hasta este martes, fecha límite, según esperan desde ambos equipos. Las llamadas han sido continúas desde la semana pasada e, incluso, también ha habido reuniones para escenificar el buen clima. "Los puentes siempre han estado tendidos", recalcan unos y otros. También se han intensificado los contactos entre Sanidad y la Consejería de Salud catalana y si todo llega a buen término, los republicanos quieren que sea el propio Sánchez quien llame a su presidente, Pere Aragonés, para cerrar el trato y hacer valer también su liderazgo, según apuntan desde la formación. 

Los republicanos exigieron a los socialistas unas condiciones muy concretas desde la semana pasada que "para nada han variado", explican. En primer lugar piden que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de superávit para hacer frente a las deudas causadas por la pandemia y la creación de una prestación para la conciliación familiar. Dos propuestas que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya solicitó la semana pasada desde la tribuna del Congreso y a la que también se han sumado este domingo varios presidentes autonómicos. 

Retomar la mesa de negociación en julio 

Sin embargo, los republicanos van más allá y también exigen poder gestionar las fases de la desescalada. Algo que, según fuentes del PSOE, viene reflejado en el último decreto de la cuarta prórroga del estado de alarma y se llama "cogobernanza". Pero no concretan en qué se traduce esta 'autonomía' para la Generalitat. Tampoco contestan a este diario si los republicanos han solicitado introducir una modificación en el decreto, como ya hizo el PNV para poder celebrar elecciones o dirigir la desescalada de territorios pertenecientes a Burgos y Cantabria, tal y como publicó LPO. "Queremos asumir competencias", apuntan desde ERC. 

Otra de las peticiones de los republicanos es que el Gobierno garantice "sólo una movilidad mínima" en el territorio y exigen que se recupere la mesa de negociación sobre Cataluña, a poder ser en julio. ERC considera que una vez transcurrido el estado de alarma, el Ejecutivo retome las negociaciones para solucionar el conflicto catalán, una vez se agote la última prórroga del estado de alarma que plantea Sánchez. "Se volverá a la mesa cuando acabe el estado de emergencia", avanzó la semana pasada la vicepresidenta Carmen Calvo. "Las posiciones están avanzadas", reconocen desde ambos equipos, pero también "las negociaciones son muy complicadas", insisten sin dar "nada por cerrado hasta última hora". 

 Los republicanos, además, verían bien que el Gobierno modifique algunas leyes, como la de Salud Pública, para que no se tenga que aplicar de nuevo el estado de alarma ante la perspectiva de un nuevo rebrote del coronavirus. Unas negociaciones que fuentes del Ejecutivo admiten llevar en paralelo y "con más tiempo" frente a la de la prórroga. Con esta negociación, el Gobierno busca recuperar los apoyos de la investidura intensificando los contactos. Los de Sánchez caminan sobre el fino hilo de anunciar el mando único en la figura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras siguen garantizando a las comunidades autónomas ese sistema de "cogobernanza", sin especificar en cómo se concretará. Desde el PSOE cierran la puerta a que existan "favoritismos" respecto de unos territorios a otros. "Toda decisión debe tomarse de manera compartida con armonía y criterio de uniformidad que nace del sentido común", declaró este lunes el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. Un difícil equilibrio que intentará reflejar el decreto que saldrá redactado del Consejo de Ministros este martes, donde también vendrá reflejada la duración exacta de la prórroga que hasta el momento ninguna formación quiere desvelar. De hecho, Ciudadanos ya ha asegurado que si la intención es alargar el estado de alarma un mes no cuenten con ellos. 

A la espera del borrador de Moncloa

Para cerrar la abstención de ERC y quizás el voto más necesario -junto al PNV- para sacar adelante la prórroga, la formación republicana espera entre la tarde de este lunes y la mañana del martes el borrador de Moncloa donde venga reflejado punto por punto todo lo negociado estos días entre todos los interlocutores -por parte del Gobierno y de ERC-. Solo así, la formación que dirige Aragonés se abstendrá en la votación. Desde ambos equipos confían en que las negociaciones lleguen a buen puerto y advierten que "todo podría cerrarse a última hora". En privado, admiten que han sido días de "enorme trabajo y esfuerzo" donde han participado los portavoces de ambos partidos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y también a nivel de Ejecutivo como el presidente Pere Aragonés de ERC y el ministro Illa; el de Transportes, José Luis Ábalos; de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo, por parte del Gobierno. Aunque con ésta última no es que se entiendan "especialmente bien" los republicanos y así lo hacen saber en privado. 

 [El Gobierno busca fórmulas para mantener el estado de alarma en Madrid y Barcelona hasta el 6 de julio

Por el momento, los socialistas contarían con los votos favorables de su socio de gobierno, Unidas Podemos, Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Compromís, a los que podría sumarse el PNV. A estos votos se unirían las 19 abstenciones de ERC, Bildu y Bloque Nacionalista Galego, también a la espera de los partidos canarios. Los votos decisivos para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma, según desveló Sánchez a los suyos este lunes en el Consejo de Política Territorial, serían los del PNV y la abstención de ERC. De esta forma, tampoco importarían los 10 diputados de Ciudadanos, que en la prórroga anterior salvaron el voto en contra de los republicanos. Lo que Sánchez y los suyos llaman a jugar con la "geometría variable" para ir sacando las medidas que consideren para frenar la pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.