Covid-19
Vara: "Puedo tener diferencias con Ayuso, pero está en una situación complicada y hay que ayudarla"
El presidente extremeño apela a la "mayoría silenciosa" de Rajoy para acallar las críticas respecto a la gestión del Gobierno contra el Covid-19

El presidente de la Junta de Extremadura y del Consejo de Política Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, defiende en estos momentos tan delicados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Puedo tener diferencias con la presidenta, pero está en una situación complicada y hay que ayudarla", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Territorial que el partido ha celebrado este lunes vía telemática. Sánchez hace caso al partido y convoca a este órgano que llevaba dos años sin reunirse. 

Ante los rumores sobre una posible moción de censura en la Comunidad de Madrid, Vara zanja la polémica asegurando que "tenemos que hacer el esfuerzo de echar una mano, incluso si no se dejan. Tenemos la obligación moral y ética de ayudar. En unos tiempos en los que está todo el mundo volcado con la gente, por ejemplo: La Cruz Roja, Cáritas... la política no va a dejar perder esta oportunidad. No creo que sea tiempo para hablar de eso", dijo el presidente extremeño. Vara apeló en su discurso a la "mayoría silenciosa" que ya defendió en su momento el ex presidente Mariano Rajoy para pedir "unidad" ante las, cada vez ya más numerosas, protestas surgidas a raíz de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. "Es una contradicción que estemos confinado y luego rompamos ese ratito para manifestarnos", aseguró el dirigente.

  [Sánchez busca fórmulas para mantener el estado de alarma en Madrid y Barcelona hasta el 6 de julio]

Vara defendió que la manifestación "más numerosa es la de la mayoría silenciosa, la que no hace ruido, pero contribuye y colabora. No está en esas manifestaciones, y son de unos y otros partidos y saben que estamos en uno de los momentos más difíciles de nuestra vida e intentar que no muera más gente", aunque admitió que le preocupan las protestas en la medida en que expresan "malestar". 

El PSOE cierra filas con Sánchez y la gestión del Gobierno 

Los socialistas cierran filas con la gestión de Sánchez y del Gobierno en la crisis del coronavirus. NNi una crítica abierta y aseguran que tampoco "es momento" de autocrítica. "Apoyo cerrado", dijo Vara para continuar señalando que "esto no va de ganadores y de perdedores. Si alguien cree eso, está absolutamente despistado". "Ese apoyo cerrado se traduce en el respaldo de los barones socialistas al decreto del estado de alarma, a las medidas económicas tomadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez y en su llamamiento a la unidad", continuó el presidente. 

Así y preguntado sobre por qué no se facilita el nombre de los expertos que deciden pasar de fase a cada comunidad autónoma, Vara respondió que se trata de una polémica "artifical" porque "cada comunidad sabe perfectamente el nombre del experto que nos toca con el que intercambiamos información, hablamos. Ni están escondidos. Están negociando, la cogobernanza funciona y todos los gobiernos hablan con el Gobierno de España, pero la decisión final corresponde al mando único", en alusión al Ejecutivo central y la decisión política del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

El fondo autonómico divide la reunión

La única discrepancia entre los barones socialistas y el resto de presidentes de las comunidades autónomas es cómo se va a distribuir el fondo autonómico de 16 millones de euros que el Gobierno se ha comprometido a repartir entre los distintos territorios para paliar los gastos sociales y sanitarios causados por la crisis del coronavirus. Vara reconoció que hay disparidad de criterios entre presidentes y de ello se ha hablado en la reunión interna del partido. "Es lógico que un fondo que viene, no como una parte del modelo de financiación sino a reparar el modelo causado, utilice algunos criterios que no sean solo poblacionales. Si es un fondo que viene a reparar el daño causado, hay que tenerlo en cuenta y tiene que haber diferencias en función de la magnitud del daño causado en cada sitio. Pero también tiene que haber igualdad en cada sitio", dijo  el presidente extremeño. 

Vara pide que se valoren no solo los ingresos hospitalarios, sino también la gestión que han hecho frente "aislando a aquella gente en su entorno y se les has salvado". "No nos conseguirá ponernos de acuerdo, pero la decisión final tiene que ser justa y la podamos entender todos", insistió. Sánchez trasladó a los suyos que ésta será la última prórroga del estado de alarma marcada por un periodo en que las decisiones serán compartidas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

 [Urkullu y Feijóo pactan elecciones el 12 de julio en País Vasco y Galicia]

El presidente no ha concretado en qué aspectos pueden ser compartidas estas responsabilidades y si es como solicita ERC que puedan dirigir ellos la desescalada desde Cataluña. Vara admitió que "se puede ir avanzando para que algunas decisiones puedan ser más compartidas" e insistió en que "se han incorporado cambios porque se los hemos pedido las comunidades", pero rechazó cualquier trato especial a ninguna comunidad. "Toda decisión debe tomarse de manera compartida con armonía y criterio de uniformidad que nace del sentido común", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.