Economía
El Banco de España empeora sus previsiones y anima al Gobierno a subir los impuestos
El gobernador de la entidad asegura que el retroceso económico será "el más abultado en tiempos de paz" y pide revisar al alza impuestos como el IVA y revisar la fiscalidad de las multinacionales

El Banco de España empeora sus previsiones respecto a su último informe, y confirma que el escenario económico será peor que el inicialmente esperado. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha revisado las previsiones de caída del PIB lanzadas hace un mes y ha descartado el escenario más favorable planteado entonces, asegurando que en el mejor de los casos la economía caería este año el 9,5 %, frente a la horquilla de entre el 6,6 % y el 8,7 % que estimó en abril. Un agujero económico que se podría paliar, ha defendido, con una subida de impuestos, entre los que ha destacado el IVA y tasas medioambientales, sin descartar el fin de las bonificaciones impositivas o los beneficios a las multinacionales. 

"Es importante subrayar que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación no estará exenta de dificultades y esto no nos permite descartar escenarios más desfavorables incluso que los considerados actualmente", ha señalado el gobernador durante la Comisión de Economía del Congreso celebrada este lunes para explicar el impacto del COVID-19 en la economía española.

[El Banco de España alerta de un retroceso de hasta el 13,6% del PIB, "sin precedentes en la historia reciente"]

Hernández de Cos ha dicho que los dos escenarios que barajaba el Banco de España de caída del PIB para este año (entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento dura ocho semanas y en el 13,6 % si dura 12 semanas) son ya muy poco realistas. En este sentido, ha incidido en que parecen más realistas en estos momentos una caída del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % con incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021.

El retroceso económico "más abultado en tiempos de paz", con una duración "más larga de lo anticipado" y que "puede causar daños persistentes

Respecto a la deuda pública, ha señalado que "en el escenario de caída más moderada, ratio de PIB de endeudamiento sería del 115%", aunque este incremento se iría "por encima del 120% del PIB" en el escenario más desfavorable, unos 25 puntos porcentuales más que a finales de 2019).

Según su opinión, el impacto económico del coronavirus es "muy intenso" y el retroceso del PIB en 2020 será "el más abultado en tiempos de paz", al tiempo que ha dicho que la perturbación "será más larga de lo anticipado y puede causar daños persistentes".

Hernández de Cos pide subir impuestos 

Para paliar este alto nivel de déficit público, Hernández de Cos ha pedido al Gobierno medidas fiscales, entre las que destaca un aumento impositivo que iría en varias direcciones: el aumento de las tasas al consumo, la fiscalidad medioambiental y explorar una subida de impuestos a las empresas multinacionales. 

"En cuanto al papel de los impuestos, la mejora de su capacidad recaudatoria y su eficiencia también deberá ser una prioridad", ha advertido, antes de comparar la fiscalidad de España con la zona euro: "Si se utiliza como referencia el cociente entre la recaudación total y el PIB, este se situó el año pasado en aproximadamente el 35 %, unos seis puntos por debajo del nivel alcanzado en el conjunto del área del euro", ha señalado el gobernador.

[El jefe del Banco de España, el último fichaje de Rajoy que hace estallar las previsiones de Sánchez]

Ha destacado además que España destaca "por su reducido nivel de imposición sobre el consumo, en comparación internacional, así como por una capacidad recaudatoria de los impuestos medioambientales baja", ha matizado.

El gobernador del Banco de España se ha mostrado partidario de revisar las bonificaciones fiscales y ha llamado a "continuar explorando de manera coordinada a escala internacional algunas vías de reforma impositiva que han sido objeto de debate en tiempos recientes, como la relativa a la revisión de la imposición que recae sobre algunas empresas multinacionales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.