Estado de alarma
Ciudadanos no apoyará una prórroga de 30 días del estado de alarma
El partido de Inés Arrimadas pone nuevas condiciones a Sánchez: que la prórroga sea sólo de 15 días y que no se privilegie a ciertos territorios ni se pacte la mesa de diálogo con ERC

Ciudadanos enfría su alianza con el Gobierno para la nueva prórroga del estado de alarma que se aprobará este miércoles en el Congreso. El partido ha adelantado que no apoyará una prórroga del estado de alarma durante un mes, y que únicamente se plantearía negociarlo si Pedro Sánchez continuara con los periodos de 15 días que se han ido aprobando hasta el momento.  

Así lo ha confirmado en rueda de prensa Edmundo Bal, portavoz parlamentario naranja en sustitución de Inés Arrimadas durante su baja maternal, que ha asegurado que para brindar su apoyo a la quinta prórroga "es imprescindible que el presidente de Gobierno no pida una prórroga del estado de alarma por 30 días sino que va a ser un plazo razonable". Un plazo que  ha situado en 15 días. "Es una condición de las condiciones, es un elemento previo que tiene que darse si quiere elegir a Cs para apoyar la prórroga y no irse con ERC". 

[El Gobierno busca fórmulas para mantener el estado de alarma en Madrid y Barcelona hasta el 6 de julio]

La formación naranja ha puesto varias condiciones al presidente de Gobierno para que rechace los privilegios de unos territorios sobre otros y no reactive la mesa de diálogo con ERC a cambio de su apoyo. "Sánchez tiene que elegir", ha señalado. "Si elige a ERC hablando de la mesa de la vergüenza que no salva vidas ni empleos, que va a otorgar privilegios a ciertos territorios contra la igualdad de los españoles, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera". "Es absurdo pensar que una mesa de negociación vaya a salvar vidas en una epidemia", ha insistido. Bal no ha aclarado, sin embargo, si su postura será 'no' o la abstención en caso de que haya un pacto con los republicanos. 

En este punto, ha criticado la "indeterminación" del Gobierno, que no ha puesto sobre la mesa unos plazos determinados para prorrogar el estado de alarma sino que se ha referido a una extensión "de alrededor de un mes". Bal ha apuntado a que sólo se abrirían a apoyar una nueva prórroga si se alargara 15 días más: "El propio presidente ha dicho desde la tribuna que se encuentra muy cómodo acudiendo al Congreso cada 15 días", ha señalado, asegurando que "no entendemos" el cambio del Gobierno.

Edmundo Bal también ha vuelto a recurrir al "plan B" al estado de alarma que quiere alcanzar Ciudadanos. Un plan B que "Calvo ha dicho que ya lo está estudiando". Esto consistiría en "medidas de menor intensidad en los derechos fundamentales que los que plantean el estado de alarma". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.