Elecciones
Urkullu y Feijóo pactan elecciones el 12 de julio en País Vasco y Galicia
Ambos han acordado hacer coincidir los comicios respetando el calendario de desescalada del Gobierno: "Esta misma semana pasaremos a Fase 2, la convocatoria está justificada"

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo convocarán a los vascos y a los gallegos a las urnas el próximo 12 de julio. Ambos presidentes, y sus respectivos gabinetes, llevan días de intensas conversaciones para hacer coincidir, de nuevo, unos comicios que estaban previstos para el 5 de abril pero que tuvieron que cancelarse por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde ambos ejecutivos sostienen que los informes encargados a los virólogos y epidemiólogos en las dos regiones avalan la nueva fecha electoral y desde Moncloa "no van a poner problemas". Entre otras cosas, explican, porque "hemos sido respetuosos con el calendario de desescalada aprobado por el propio Pedro Sánchez".

Ese mensaje, de hecho, es en el que insistirán ambos presidentes a lo largo de este lunes, cuando hagan oficial la convocatoria de elecciones. Desde el Gobierno Vasco ya se ha filtrado la fecha, a la espera de la comparecencia del lehendakari, prevista para las tres de la tarde. Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha convocado a su Consejo de Gobierno a las 13.30 para anunciar la fecha de los comicios. Una hora después, está prevista una rueda de prensa para hacer público el 12 de julio como el día elegido para celebrar las elecciones previstas en abril.

[Feijóo cree que la crisis de Ayuso le beneficia en Galicia]

Fuentes de ambos gobiernos consultadas por LPO explican que "era importante hacer coincidir de nuevo las elecciones", para "no protagonizar dos convocatorias diferentes en tres meses". No obstante, insisten, "han primado los criterios sanitarios antes que los políticos". Además, añaden que "se está cumpliendo escrupulosamente" con el calendario de desescalada del Gobierno central, destacando, en ese sentido, que "esta misma semana se anunciará que ambas regiones pasamos a Fase 2". De hecho, destacan ambos ejecutivos, "las convocatorias se publicarán en el boletín oficial este martes y apenas 48 o 72 horas después sabremos que el lunes 25 de este mes avanzamos en la desescalada".

Pese a ello, tanto Urkullu como Feijóo han acordado también fijar una fecha alternativa para las elecciones, a partir de septiembre, por si se produjera un repunte de contagios antes de los comicios del 12 de julio. Además, ambos ejecutivos están negociando con los partidos reducir al mínimo las campañas electorales, acotándolas a una semana o un máximo de diez días, y evitando actos multitudinarios: "Se viene una campaña donde Internet tendrá mucho peso", anuncias las fuentes consultadas. Por otra parte, el Gobierno ha garantizado a Ajuria Enea y a la Xunta que pondrá los recursos necesarios, especialmente los de Correos, para tratar de reducir lo máximo posible el voto presencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.