Madrid
Temor en Cs a que Aguado tome rumbo propio y apoye una moción de censura en contra del partido
La dirección de Inés Arrimadas no apoyaría esta operación, por la que los grupos de izquierda solo necesitarían el apoyo de 3 de los 26 diputados naranjas para tumbar al PP

El polémico y confuso episodio del supuesto contrato de la Comunidad de Madrid con la empresa de hoteles Room Mate en la que se aloja Isabel Díaz Ayuso desde hace dos meses ha disparado definitivamente las hostilidades entre el PP y Ciudadanos y ha abierto grietas también dentro de la formación naranja.

Los populares están convencidos de que fue el equipo de Aguado el que colgó el contrato en la web de la Comunidad el tiempo necesario para que saltara a los medios de comunicación. No se creen que fuera por error y piensan que fue una estrategia para erosionar a la presidenta, justo en el día en el que tenía que dar explicaciones sobre los dos apartamentos de lujo que ocupa en un edificio del empresario hotelero Kike Sarasola.

Esta última tormenta en la coalición de gobierno de Madrid ha inquietado también a la dirección nacional de Ciudadanos. Inés Arrimadas se estrenó en su cargo de presidenta del partido comprometiéndose a que no se van a romper los acuerdos con el PP en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Así lo dejó claro en varias entrevistas esta semana.

[Preocupación en Ciudadanos por el futuro de la coalición de Gobierno en Madrid]

El nuevo equipo de dirección de Ciudadanos quiere girar hacia el centro en el escenario nacional, pero mantener la estabilidad de sus pactos con el PP en medio de la pandemia del coronavirus. Arrimadas y Casado se verán este viernes y este será uno de los temas encima de la mesa.

Desde Cs interpretan lo ocurrido con el contrato de Room Mate como una manera de ir haciendo inevitable la presentación de esa moción y posible apoyo de Aguado

Fuentes cercanas a la dirección de Ciudadanos han mostrado a LPO su creciente preocupación por la actitud de Ignacio Aguado que creen que si puede estar dispuesto a apoyar una moción de censura contra Ayuso ante la perspectiva de que la presidenta madrileña pueda anticipar elecciones a partir de septiembre.

Estas fuentes interpretan lo ocurrido con el contrato de Room Mate como una forma de ir haciendo inevitable la presentación de esa moción y el posible apoyo de los naranjas.

La dirección nacional de Ciudadanos tiene claro que no respaldarían esa operación, pero temen que Aguado y algunos de los diputados del grupo parlamentario, los más cercanos al vicepresidente regional si puedan hacerlo, incluso en contra de las ordenes del partido.

[Moción de censura o elecciones: el Gobierno de Madrid pende de un hilo]

De hecho, para que una moción de censura que pueda presentar el portavoz socialista Ángel Gabilondo prospere, solo necesitaría el apoyo de Mas Madrid y Podemos, que se da por hecho y el voto a favor de 3 de los 26 diputados de Ciudadanos.

Desde el equipo de Aguado niegan todos estos movimientos, insisten en que no hay ninguna operación de ese tipo y aseguran que los que quieren romper el gobierno de Madrid, se van a quedar con las ganas.

El tercero en discordia en la mayoría que respalda a Ayuso, Vox está apretando también pidiendo dimisiones de consejeros de Ciudadanos como el de Servicios Sociales y respaldando a la presidenta y criticando a Aguado en una estrategia que algunos interpretan como un ensayo de un posible gobierno del PP con los de Abascal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.