Covid-19
Celaá rebela a las comunidades: les pide usar fondos de emergencia para que concilien los padres
La ministra da "vía libre" a que cada región elabore su propio plan de educación cuando el decreto del estado de alarma vincula a los territorios a seguir los planes del Gobierno

La ministra de Educación, Isabel Celaá, planteó este jueves a los consejeros de las comunidades autónomas utilizar el fondo de 16.000 millones que el Gobierno repartirá a los distintos territorios a fondo perdido para ayudar a conciliar a los padres que deban volver al trabajo y no puedan atender a sus hijos. La idea ha causado malestar entre algunas comunidades que enseguida han tenido que explicar que el fondo del Gobierno, en principio, va destinado para atajar el gasto sanitario y el exceso de deuda provocada por el parón de la actividad económica. La ministra lo planteó en la Conferencia Sectorial de Educación que este jueves ha mantenido a puerta cerrada con los  consejeros de las comunidades autónomas para estudiar cómo  y cuándo será la vuelta al colegio. 

El nudo gordiano que desató el malestar de los responsables de Educación con la ministra fue al ver que las posibilidades que maneja el Ministerio sobre la conciliación de los padres todavía están por decidir. Con una inminente vuelta a algunos trabajos, algunas empresas comienzan a incorporar a sus trabajadores en junio, mientras otras lo harán en septiembre, aseguran desde las distintas comunidades que no hay tiempo que perder. 

 [El plan de Celáa: abrir los colegios en junio, evitar repeticiones de curso y clases optativas en julio]

Una de las propuestas que ha planteado estudiar Educación sería la utilización de este fondo que el Gobierno va a facilitar, a fondo perdido, a las comunidades para que puedan dar cheques o algún tipo de prestación que permita solucionar el problema. Fuentes del Ministerio niegan que el fondo solo pueda emplearse para paliar la emergencia sanitaria y recalcan "el aspecto social". Aunque los representantes educativos no se hayan mostrado muy por la labor. Otra de las soluciones que proponen desde el Gobierno sería facilitar un cheque para ayudas a las familias o para poder financiar un cuidador o actividades infantiles que encajen con el horario de trabajo de los progenitores. Se trata de la misma petición que hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Pedro Sánchez en la última conferencia de presidentes. 

También y en último lugar, el Gobierno tampoco vería mal la creación de una prestación por parte del Ejecutivo para que los progenitores puedan seguir teletrabajando en casa. Aunque desde Educación aseguran que estas ideas se encuentran "en fase preliminar" y que hay que estudiarlo bien con las respectivas comunidades autónomas. 

'Vía libre' a las comunidades autónomas

Los representantes de Educación de los distintos territorios se han negado ante la ministra a que los niños de cero a seis años regresen a las aulas este curso, como establece la prórroga del estado de alarma. El ambiente de la reunión estuvo caldeado al contemplar que la ministra dio "vía libre" a que cada región elabore su propio plan de contingencia para que cada territorio pueda organizar la vuelta al colegio de los alumnos como quiera. El Ministerio de Educación dice ahora que esta orden es pertinente porque son las comunidades las que ostentan las competencias educativas. Sin embargo, la normativa sobre el estado de alarma vincula a las comunidades a seguir los planes del Gobierno

Algunos representantes educativos se llevaron la impresión de que la ministra "apareció sin planes" y ambos actores acordaron que el curso escolar no se extenderá más allá del mes de junio. Asimismo, se planteó por parte de algunas comunidades la apertura de centros escolares en verano para dar clases de refuerzo voluntarias dirigidas a estudiantes con necesidades especiales. El Gobierno además deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de avanzar o no en el temario y la posibilidad de reducir contenidos de cara a los exámenes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.