Covid-19
El PSOE logra zanjar la comisión de reconstrucción en dos meses
Todas las formaciones tendrán apenas dos meses para escuchar a 41 expertos y presentar unas conclusiones consensuadas en torno a cuatro ejes antes del 19 de junio

El PSOE impone su plan de trabajo y sus tiempos al resto de partidos en la comisión para la reconstrucción social y económica del país frente al coronavirus. Todas las formaciones tendrán apenas dos meses para escuchar a 41 expertos, si la Mesa no añade más, y tener listas unas conclusiones consensuadas entre todas las fuerzas en torno a cuatro ejes antes del 19 de junio, según el calendario aprobado a propuesta de los socialistas. Los populares reprochan al Gobierno querer "quitarse de encima" esta comisión en dos meses para evitar el desgaste y tener que asumir responsabilidades. 

El presidente de la comisión, Patxi López, advirtió al inicio de la sesión que las 300 comparecencias registradas, entre expertos y cargos institucionales, serían imposible de sustanciarse en apenas dos meses de trabajos. Finalmente, tanto la derecha como la izquierda presentaron este jueves en el Congreso una demostración inusual de unidad pactando que sean 41 comparecientes los que acudan a la comisión. También acordaron la documentación con la que se trabajará. 

La idea es comenzar los trabajos la semana que viene, aunque primero habrá que ponerse en contacto con los expertos y representantes institucionales y civiles que acudirán al Congreso durante las próximas fechas, si les es posible dentro del vigente estado de alarma. La propuesta de calendario del PSOE, la que se llevará a cabo, contempla que los trabajos se inicien el 29 de mayo y finalicen el 19 de junio. Desde la Mesa siempre se podrá prolongar el tiempo, pero López ya aseguró que quería fijarse a lo establecido. 

 [El PP denuncia la "encerrona" del PSOE en la 'comisión Covid']

Asimismo, los grupos de trabajo están completamente ultimados y en disposición de empezar. Serán cuatro: modelo sanitario, reactivación económica, políticas sociales y de cuidados y el papel de la Unión Europea. Los coordinadores de estos grupos están designados y serán ellos los que marquen sus correspondientes calendarios. Son: Isabel Borrego, del PP (modelo sanitario); Mari Luz Martínez Seijo (reactivación económica), Enrique Santiago (políticas sociales) y Guillermo Mariscal (UE).  

Tal y como publicó LPO, lpropuesta del PP se centraba en garantizar la total transparencia y, por eso, solicitaron que todas las comparecencias y reuniones de trabajo se hicieran en el plenario, para que pudiera haber 'luces y taquígrafos', es decir, fuesen grabadas y la ciudadanía pudiera verlo minuto a minuto desde la web del Congreso. Pero no será así. Las reuniones de trabajo de los grupos serán a puerta cerrada, mientras que las comparecencias sí que se realizarán en el plenario. Es decir, una parte del trabajo no se verá. Además, los populares solicitaron que se hicieran públicos todos los documentos de trabajo, análisis o notas de apoyo de expertos utilizadas por el Gobierno a lo largo de toda la emergencia sanitaria "para el análisis y la formulación de conclusiones", explicó la portavoz popular, Ana Pastor. 

Listado Comparecencias Comi... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.