Senado
Iglesias: "Las grandes fortunas están deseando ejercer su solidaridad con España"
El líder de Podemos defiende su 'tasa Covid' por la que propone un 2% de impuestos para aquellos que tengan un patrimonio mayor de un millón de euros

Pablo Iglesias aprovecha cualquiera de los espacios disponibles para defender su apuesta por la 'tasa Covid', un impuesto a las grandes fortunas que el Gobierno frenó en el Consejo de Ministros y que el vicepresidente segundo ha tenido que reconducir a la Comisión de Reconstrucción abierta en el Congreso. La defensa de esta medida le ha llevado a asegurar que los afectados por este nuevo impuesto "están deseando" hacer lo que ha considerado como un "ejercicio de patriotismo fiscal". 

En una comparecencia en el Senado este jueves, destinada a dar cuenta de su gestión en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, el líder de Podemos ha aprovechado para volver a abanderar su propuesta, adelantada en marzo por LPO, por la que se lanza un impuesto a los patrimonios mayores del millón de euros, quedando exenta la primera vivienda hasta los 400.000 euros, y eliminando cualquier bonificación autonómica. 

[El Gobierno frenó a Iglesias la 'tasa Covid' que ahora presenta en el Congreso]

Así, la formación pretende recaudar 11.000 millones de euros anuales, un 1% del PIB, con un impuesto al año del 2% a los patrimonios netos a partir de un millón de euros; 2,5% a partir de 10 millones; 3% a partir de 50 millones, y 3,5% a partir de 100 millones. Unas cantidades que los afectados tendrían que afrontar aunque su patrimonio fuera urbanístico, y no líquido. 

"En España los impuestos no son suficientemente progresivos, arrastramos una enorme desventaja de varios puntos en términos de justicia fiscal respecto a la media europea, y lo podríamos mejorar en el trato desigual de las rentas de trabajo y de capital", comenzó Iglesias durante su intervención inicial en la Cámara Alta. 

Además, el líder morado mostró su intención de "modificar algunos beneficios fiscales, ya que las grandes empresas y rentas altas son quienes se benefician de esos privilegios fiscales que no son propios de la cuarta economía del euro".

En España los impuestos no son suficientemente progresivos, arrastramos una enorme desventaja en términos de justicia fiscal.

Iglesias ha continuado asegurando que "existe un consenso social de que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción". Un nuevo impuesto "que permita a las grandes fortunas, que lo están deseando, puedan ejercer su solidaridad con España, que aporten su solidaridad a las arcas públicas". 

Además ha definido este impuesto como "un ejercicio de patriotismo fiscal, que es lo que está pidiendo nuestra sociedad", y ha advertido de que "no creo que nadie que tenga más de un millón de euros le suponga ningún problema".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.