Madrid
El PSOE prioriza el diálogo con Cs a nivel nacional y pospone la moción de censura a Ayuso a final de año
Moncloa ve a la presidenta regional muy debilitada, pero no quiere "correr" con Ciudadanos: antepone el pacto por el estado de alarma y la negociación de los PGE

El PSOE sabe que Isabel Díaz Ayuso está en un momento de máxima debilidad en el gobierno de la Comunidad de Madrid y que Ciudadanos, además, se abre a explorar futuros acuerdos con Ángel Gabilondo. No obstante, y a pesar de las nuevas informaciones que acorralan a la presidenta regional por la publicación y posterior desaparición de una adjudicación a Room Mate de 565.749 euros para medicalizar dos hoteles durante el estado de alarma, y su estancia en una suite de esta misma cadena hotelera durante los últimos dos meses, en Moncloa y en Ferraz son conscientes de que ahora no toca pasar al ataque contra la dirigente autonómica buscando el apoyo de Cs: la prioridad, ahora, es llegar a un acuerdo estable con la formación naranja a nivel nacional.

Así lo aseguran a LPO altos cargos del PSOE, que afirman que "Pedro Sánchez dice que hay que esperar" antes de llevar a cabo cualquier tipo de ofensiva en Madrid. Nadie en el partido descarta ya una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, pero las fuentes consultadas recuerdan que ésta solo puede salir adelante si existe un acuerdo con Ciudadanos, al que deberían sumarse Más Madrid o Podemos, para provocar un cambio en la presidencia autonómica. Ese pacto con Cs, no obstante, se ve todavía lejano, ya que "antes debe producirse un acercamiento a nivel nacional entre ambas formaciones: "Ciudadanos no se va a atrever a romper de golpe con el PP. Hay que ir poco a poco y respetando un calendario".

[Moción de censura o elecciones: el Gobierno de Madrid pende de un hilo]

En ese sentido, desde el Gobierno y el PSOE sitúan, como primer objetivo, blindar el apoyo de los de Inés Arrimadas a la siguiente prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo pretende prolongar, en esta ocasión, durante el próximo mes. Tanto Moncloa como Cs han confirmado conversaciones entre Pedro Sánchez y la líder de Ciudadanos esta misma semana, y los cargos socialistas contactados por este diario afirman que el respaldo de los naranjas en la siguiente votación en el Congreso es "la principal meta" a día de hoy.

De lograrse ese acuerdo, el siguiente gran pacto que buscará el Ejecutivo con la formación naranja es la aprobación de los Presupuestos de 2021. Tal y como se contó en estas páginas, Arrimadas ve posible sacar adelante unas cuentas de "emergencia nacional" si Sánchez "escucha más a Bruselas que a Pablo Iglesias". Una condición que parece más que factible, teniendo en cuenta las exigencias de ajuste que la Comisión Europea planteará a todos los Estados miembros. Desde el Gobierno ya ha habido también ministros, como Yolanda Díaz, que han apostado abiertamente por ese acuerdo con Ciudadanos.

[Ciudadanos se abre a negociar los PGE si Sánchez "escucha más a Bruselas que a Iglesias"]

Si se consiguiera también ese "sí" de Cs a los Presupuestos, Moncloa y Ferraz ya verían posible la puesta en marcha de la moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso en Madrid. En todo caso, advierten las fuentes consultadas, "eso solo puede pasar a finales de año", cuando el Ejecutivo haya presentado ya las cuentas para 2021, y siempre y cuando cuente con el respaldo de Ciudadanos. Entonces, afirman las fuentes consultadas, "se darían las condiciones" para iniciar la ofensiva contra la presidenta regional. 

Mientras tanto, eso sí, el PSOE de Madrid se va a a mostrar abierto a entenderse con Ignacio Aguado y, además, reforzará la oposición contra Ayuso como mecanismo de desgaste. Esa labor en la Asamblea, unida a las "presiones internas y externas" a las que será sometida la dirigente del PP, "allanarán el camino" para tratar de arrebatarle la presidencia.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.