Podemos
El periódico mallorquín 'Última Hora' denuncia la "usurpación" del medio de Podemos
Esta cabecera, con más de un siglo, amenaza con denunciar a la ex asesora de Iglesias que lo dirige si no cambia el nombre; advierte que la confusión de nombres les ha llevado a recibir -por error- un requerimiento por parte del Programa de Ana Rosa

El medio lanzado por Podemos, La Última Hora!, sigue generando convulsión y no sólo dentro del partido, donde hay malestar por este lanzamiento. Un periódico con mismo nombre nacido en Palma de Mallorca hace más de un siglo ha iniciado acciones legales contra la plataforma de Pablo Iglesias por "usurpación de marca y competencia desleal" y por una infracción de Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual. El medio mallorquín, que destaca que la nueva web está "apoyada por Podemos", pide "el cese inmediato de esta apropiación". Además, advierte que esta confusión les ha llevado a recibir -por error- un requerimiento por parte del Programa de Ana Rosa. 

La empresa denunciante aparece en el registro mercantil como Última Hora S.A., mientras que la plataforma lanzada por Podemos es una compañía en constitución bautizada como La Última Hora Noticias S.L. Las urls de dichas páginas webs apenas presentan variaciones: el diario mallorquín es ultimahora.es mientras la plataforma morada es laultimahora.es

En un comunicado publicado este miércoles, dos días después del lanzamiento oficial del medio morado, dirigido por la ex diputada y antigua asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, el periódico regional anuncia haber "remitido un requerimiento a la administradora de dicha web, Dina Bousselham, para que desista del uso de la marca".

[Podemos coloca a un cargo para dirigir 'La Última Hora', el medio opaco creado para su causa]

Advierte además que si Bousselham "no desiste del uso de la marca, se procederá a presentar una denuncia ante la Policía Nacional por infracción de Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual". No sería la primera vez que Podemos vulnera los derechos de propiedad intelectual: ya hace un año, la formación de Iglesias tuvo que sentarse en el banquillo por utilizar imágenes del fotoperiodista Pedro Armestre spots políticos sin consentimiento. En el juicio, Podemos justificó su uso indebido a que "las imágenes han sido utilizadas para una buena causa social, justa y solidaria". Finalmente, fue condenado a pagar 64,000 euros por esta causa. 

Destaca también que el medio mallorquín se puso en marcha hace 127 años y desde entonces "no ha dejado de acudir a su cita con los lectores ni un solo día", y recuerda que la marca está inscrita en dos registros distintos.

Más allá de las acciones legales, el periódico apunta a un lapsus derivado de este nombre que se habría producido en las últimas horas. "Producto de la confusión de marcas, de momento ya ha sido nuestro periódico quien ha recibido un requerimiento para rectificar una información «falsa y torticera» referida a Ana Rosa Quintana. Esta noticia fue publicada por el periódico del entorno de Podemos". 

Comunicado del periódico mallorquín Última Hora

Ultima Hora ha iniciado las actuaciones legales pertinentes para que la web del entorno de Podemos 'laultimahora.es' cese de inmediato su actividad por usurpación de marca y competencia desleal.

La representación legal de nuestro periódico ha remitido un requerimiento a la administradora de dicha web, Dina Bousselham, para que desista del uso de la marca. Se trata de una acción civil tendente a solucionar este conflicto de manera pacífica.

Además, nuestro periódico también ha realizado una consulta a la Brigada Central de Investigación Tecnológica y al Instituto Nacional de Ciberseguridad por si Dina Bousselham no desiste del uso de la marca. En este caso se procederá a presentar una denuncia ante la Policía Nacional por infracción de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, acumulando la acción de competencia desleal y la correspondiente acción de indemnización por daños y perjuicios.

[Iglesias coloca en su periódico a afines y colaboradores de 'La Tuerka']

El diario Ultima Hora fue fundado en Palma hace 127 años. Desde entones no ha dejado de acudir a su cita con los lectores ni un solo día. Su marca fue inscrita en la clase 16, de periódicos diarios, el 8 de mayo de 1990, y está en pleno vigor. El 5 de febrero de 1999 fue inscrita en la clase 38 para servicios de información digital y redes mundiales de informática.

La página web 'laultimahora.es' ha sido creada por Dina Bousselham, antigua asesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la intención de «defender una información veraz, libre y valiente en tiempos de bulos y desinformación». Sin embargo, y producto de la confusión de marcas, de momento ya ha sido nuestro periódico quien ha recibido un requerimiento para rectificar una información «falsa y torticera» referida a Ana Rosa Quintana. Esta noticia fue publicada por el periódico del entorno de Podemos.

El diario de Dina Bousselham tiene el apoyo de Podemos. Este lunes, Pablo Iglesias lanzó un tweet en el que decía: «Dina Bousselham ha sido siempre un ejemplo de valentía, de compromiso y de trabajo riguroso. Estoy convencido que tú y tu equipo haréis de 'laultimahora' una referencia informativa». 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.