Covid-19
El PP denuncia la "encerrona" del PSOE en la 'comisión Covid': sesiones a puerta cerrada y zanjarlo en junio
Los populares reprochan al Gobierno querer "quitarse de encima" esta comisión en dos meses para evitar el desgaste y tener que asumir responsabilidades

El Partido Popular denuncia una "encerrona" por parte del Partido Socialista con la comisión de reconstrucción del país por la crisis del coronavirus. El partido de Pablo Casado reprocha a los socialistas la "falta de transparencia" y la "ausencia de negociación" para terminar pasando el "rodillo parlamentario" de PSOE y Unidas Podemos y vetar así su propuesta para "una verdadera reconstrucción económica y social" tras la peor crisis de la historia. 

Los populares, además, han solicitado que se haga pública toda la documentación referente a la pandemia y critican que el Gobierno "quiera quitársela de encima en dos meses" para evitar el desgaste y tener que asumir responsabilidades. Recuerdan que el mismo Pacto de Toledo o el Pacto de Estado contra la violencia de género requirieron de "muchos meses de arduo trabajo hasta llegar a un acuerdo". 

Las distintas fuerzas parlamentarias aprobaron este miércoles el plan de trabajo, propuesto por el PSOE, por el que se guiarán todas las actuaciones dentro de la comisión de reconstrucción. Con 168 votos a favor, 162 abstenciones y cero votos en contra, los socialistas ganan la partida a la oposición y dejan al PP con las manos atadas. Los de Casado centraron sus esfuerzos en elaborar un programa propio para fiscalizar todas las medidas adoptadas dentro del estado de alarma. Pero, finalmente el PSOE impone su plan de trabajo para elaborar una conclusiones a su medida y que todo esté listo a finales de junio, cuando se cierra el Congreso con las "vacaciones parlamentarias". 

Los populares ya no esconden su malestar y se sienten engañados. El presidente del Gobierno aceptó la propuesta de Pablo Casado para que la 'mesa de diálogo' que propuso fuera una comisión en el Congreso. Sin embargo y desde ese momento, "los socialistas se han negado a negociar", insisten fuentes del PP. Primero registraron la propuesta de comisión con su socio de gobierno, Unidas Podemos, y este miércoles han impedido introducir sus propuestas, a pesar de mostrarse "dispuestos a escuchar". "En ningún momento nos han tendido la mano", explican a LPO. 

La propuesta del PP se centraba en garantizar la total transparencia y, por eso, solicitaron que todas las comparecencias y reuniones de trabajo se hicieran en el plenario, para que pudiera haber 'luces y taquígrafos', es decir, fuesen grabadas y la ciudadanía pudiera verlo minuto a minuto desde la web del Congreso. Pero no será así. Las reuniones de trabajo de los grupos serán a puerta cerrada, mientras que las comparecencias sí que se realizarán en el plenario. Es decir, una parte del trabajo no se verá. Además, los populares solicitaron que se hicieran públicos todos los documentos de trabajo, análisis o notas de apoyo de expertos utilizadas por el Gobierno a lo largo de toda la emergencia sanitaria "para el análisis y la formulación de conclusiones", explicó la portavoz popular, Ana Pastor. 

 [Sánchez frena el control de la oposición en la comisión de reconstrucción]

En el PP se reservaban poder llamar a declarar a todo tipo de expertos que pudieran estar relaciones con la crisis del Covid-19, "en comparecencia pública y sin restricciones" y también a "los principales responsables de las decisiones tomadas por el Gobierno durante estas semanas". Algo que finalmente tampoco podrá ser porque los socialistas fijan un número determinado de expertos a los que se podrá llamar. 

Retirada de propuestas y dudas en las votaciones

La sesión que tuvo lugar este miércoles trasladó a los oyentes, en algunos momentos, a una clase del colegio donde el diputado de la CUP llegó tarde y tuvo que hablar más adelante y no cuando de verdad le correspondía. La diputada del PP, Ana Pastor, puso en duda la cuenta que hizo el presidente de la comisión, el socialista Patxi López, de los votos de su partido y se tuvo que volver a votar la propuesta popular obteniendo el mismo resultado que la primera vez (89 votos a favor, 23 en contra y 231 abstenciones). 

Por su parte, el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ya venía con cierto malestar de la sesión de control del Congreso donde el vicepresidente Pablo Iglesias acusó a su partido de ser "el mayor peligro que existe para la democracia". Vox decidió retirar su propuesta a última hora, aunque mantuvo su plan de trabajo. Espinosa trató de explicar los motivos, aunque el presidente Patxi López le frenó en seco alegando que no hablaba de la comisión. El diputado logró saltarse el veto para asegurar que "más pronto que tarde la caída del Gobierno llegará y entonces sí podremos hablar de reconstrucción". 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián se dirigió con tono serio a los allí presentes y pidió seriedad en estas sesiones. "Les pido a todos que no convirtamos esta comisión en la comisión del 'Pim pam pum' y creo que vamos por ahí y 'pillaremos' todos. Saldremos en la noticias echándonos los trastos unos a otros y dará absoluta pena y perderemos nosotros", aseguró en su discurso. 

También a última hora, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví y el de Cs, Edmundo Bal, sorprendieron a los allí presentes retirando sus propuestas tras la aclaración por parte de los socialistas de que serán los diputados quienes comparezcan en estas comisiones y no los expertos, como algunos pretendían. Los grupos estarán formados por 20 miembros, un experto o representante social o institucional que su papel quedará limitado a asesorar al parlamentario, pero nunca intervenir por él, y los coordinadores que darán dan la palabra a los respectivos diputados. 

Por último, la propuesta del grupo Teruel Existe se registró tarde y, por ende, quedaría fuera de plazo de las votaciones, pero por unanimidad del resto de fuerzas se consideró que fuera incluida. La tardanza en su registro respondía a cuestiones de salud del diputado de la formación, Tomás Guitarte. 

Plan Trabajo del PSOE aprob... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.