PP
Feijóo cree que la crisis de Ayuso le beneficia en Galicia
El choque entre la presidenta regional e Ignacio Aguado refuerza su tesis de no pactar con Ciudadanos. El anuncio de la nueva fecha para las elecciones gallegas es inminente y confía en revalidar la mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo ya prepara la nueva convocatoria de elecciones en Galicia. Tras verse forzado a posponer la cita con las urnas del 5 de abril por la crisis sanitaria del coronavirus, el presidente de la Xunta decidirá la nueva fecha en los próximos días, después de leer las conclusiones del comité de expertos al que ha encargado un estudio epidemiológico para evaluar qué quincena, de julio a septiembre, es más adecuada para la celebración de los comicios. El dirigente gallego también consultará a los partidos de la oposición y telefoneará a Íñigo Urkullu, para tratar de hacer coincidir las elecciones a la Xunta con las del País Vasco. En todo caso, desde su equipo reconocen que puede haber un anuncio importante en los próximos días y que los comicios llegarían en un buen momento, a pesar de las últimas polémicas en el PP a cuenta del estado de alarma y el desgaste de gobiernos autonómicos como el de Isabel Díaz Ayuso.

Ambas circunstancias, de hecho, no solo no perjudican a Alberto Núñez Feijóo, sino que pueden jugar a su favor de cara a las elecciones. Colaboradores muy próximos al presidente de la Xunta consultados por LPO explican que, con la abstención del PP en la última votación de la prórroga del estado de alarma, "hemos marcado distancias tanto con Ciudadanos, que la apoyó y se ha acercado de forma evidente al PSOE, como con Vox, que sigue siendo un partido que no se presenta como alternativa de Gobierno".

[El Gobierno ata la prórroga del estado de alarma con Cs a cambio de darle peso en Moncloa]

La posición del Partido Popular, adelantada por Pablo Casado a los líderes autonómicos el sábado previo a la votación, fue, por tanto, "la acertada", entre otras cosas, porque "fuimos consecuentes con nuestro sentido de Estado sin bloquear la prórroga" y, además, "logramos retratar a Ciudadanos y sus ganas de pactar con el PSOE". Una circunstancia, esta última, que "refuerza nuestro argumento de marcar distancias con Cs", después de que Feijóo se negara antes de abril a formar la coalición "Galicia Suma" y a incluir a representantes de la formación naranja en puestos relevantes de su lista electoral.

Una apuesta, afirman las fuentes consultadas, que "ahora se ha demostrado ganadora" y que refuerza la decisión del presidente de la Xunta en ir en solitario a las urnas: "No sabemos si ellos volverán a proponer algún acuerdo, pero nuestra postura es clara y al final acabarán presentando candidatura propia, como ya hicieron en abril". 

La crisis de Ayuso con Cs en Madrid, buena para Feijóo

Desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo añaden, además, que la crisis de gobierno padecida por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a cuenta de sus diferencias de criterio con Ignacio Aguado y el resto de representantes en el ejecutivo regional también puede convertirse en una baza electoral más para el presidente de la Xunta: "Se ha demostrado, como pasa también en Moncloa, que los gobiernos de coalición tienen estos problemas en crisis como la que tenemos ahora. Además, Ciudadanos ha quedado como un partido que no es del todo de fiar, al hacer públicas las diferencias existentes en el gobierno de Madrid".

Las filtraciones de Aguado en las horas previas a solicitar el paso a la Fase 1, y su acercamiento al PSOE, "son los mejores argumentos posibles para descartar un pacto en Galicia con ellos y pedir que se unifique el voto del centro derecha en torno al PP, descartando cualquier tipo de coalición o de acuerdo".

[Ayuso intenta frenar el acercamiento de Aguado al PSOE]

La gestión de Feijóo frente a la crisis, además, "ha sido considerada positiva por los ciudadanos, en unos comicios en los que la referencia van a ser el PP y el PSOE". En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que antes del estallido del coronavirus, "las encuestas nos daban entre 38 y 42 escaños, muy justos para la mayoría absoluta, pero ahora la conclusión es que no hemos perdido ningún voto y, en cambio, hemos podido sumar bastantes más".

Todo ello, concluyen, "gracias a nuestros aciertos" pero también a los errores de los rivales, "como cuando los nacionalistas nos preguntaron en el Parlamento por el envío de material sanitario a Madrid" , o la "deslealtad" de Ciudadanos con Isabel Díaz Ayuso: "Todo eso la gente lo interioriza, y será clave de cara a las elecciones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.