Covid-19
Illa reconoce que la decisión de qué territorios pasan de fase es del Gobierno y no de los técnicos
El presidente valenciano sigue sin recibir los informes de los expertos del Gobierno para conocer los criterios que utilizan para que las comunidades pasen de fase

El Ministerio de Sanidad y el ministro Salvador Illa son los últimos responsables en decidir cuándo una comunidad autónoma debe pasar de fase en el proceso de desescalada. Así lo ha desvelado el propio titular de la cartera este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo lleva días negándose a dar los nombres de los expertos que participan en ese comité y tampoco ha facilitado a las comunidades autónomas, entre ellas Valencia, los informes preceptivos para conocer los criterios por los que País Vasco está en la fase 1 de desescalada, mientras Madrid o Andalucía siguen en la fase 0. 

El presidente del Gobierno se negó a dar, a preguntas de LPO, los nombres de los expertos que asesoran al Gobierno a la hora de pasar de fase en la desescalada que, según la Ley de Transparencia y la Ley de Salud Pública así lo exigen. El ministro de Sanidad ha emulado a Pedro Sánchez y se ha limitado a explicar que existen tres equipos: el comité científico que se reúne los sábados, cuyos nombres, aseguró, se conocen; el comité presidido por la ministra Teresa Ribera, donde se publicaron algunos nombres de expertos, no todos y los funcionarios del CCAES, que dependen de la Dirección General de Salud Pública, que elevan la evaluación al ministro a través de la Subsecretaría de Sanidad. 

Este último equipo es el que valora qué comunidades pasan de fase y no son científicos sino que, según el ministro, algunos son epidemiólogos y se ampara en la ley de protección de datos para no dar sus nombres. Según la orden de Sanidad donde refleja el criterio de cogobernanza, el pasar o no de fase "se procurará que sea una decisión consensuada". Algo que criticó el presidente valenciano, Ximo Puig, cuando entregó un informe con 200 páginas y sigue sin recibir los informes con los criterios que valoraron en el Ministerio. Illa desveló este martes que la última palabra la tiene él mismo y el Ministerio. 

 [Casado acusa al Gobierno de acercar a presos de ETA al País Vasco a cambio de la abstención de Bildu]

Según la orden ministerial, conforme se reciben las solicitudes para pasar de fase de los distintos territorios en Sanidad, pasan a la dirección general de Salud Pública, donde estos funcionarios las estudian "conjuntamente con las comunidades y las ciudades autónomas", señala la orden. En última instancia es el propio ministro quien decide, según desveló él mismo alejando así el criterio científico que el presidente del Gobierno hizo ver en la rueda de prensa del sábado. El ministro de Sanidad anunció que el jueves mantendrá una reunión bilateral con el consejero de salud de la Comunidad de Madrid para analizar el criterio y el viernes anunciará si pasa a la fase 1. 

Querella contra Illa 

Al no hacerse públicos los criterios objetivos mantenidos por el Gobierno para que los distintos territorios puedan pasar de fase o no, un abogado valenciano ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro Illa, acusándole de un delito de prevaricación administrativa por no pasar a toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 de desescalada del estado de alarma por pandemia de Covid-19. El letrado solicita a Sanidad que aporte dichos informes para que así también los pueda ver el presidente Puig. Al ser preguntado en rueda de prensa sobre este asunto, el ministro sólo ha dicho que "la afronto con mucho ánimo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.