Coronavirus
Madrid ofrece a Sanidad la reapertura de Ifema 10 días después de su cierre para pasar a Fase 1
Ayuso ha prometido la creación de un "hospital exclusivo para Covid" e Ifema se presenta como la mejor opción. También prepara la contratación de 640 sanitarios

Isabel Díaz Ayuso se dio todo un baño de multitudes el pasado 1 de mayo, cuando acudió, junto a José Luis Martínez-Almeida, al cierre del hospital de campaña de Ifema. Diez días después, y tras la dimisión de la directora de Salud Pública y el "no" de Sanidad a que Madrid pasara a la Fase 1 de desescalada este lunes, la presidenta de la Comunidad ha asumido que necesita más personal sanitario... y más camas. Justo lo que tenía en Ifema. Por ese motivo, desde el Ejecutivo regional ya están valorando la reapertura del hospital de campaña y han trasladado al Ministerio la próxima contratación de más de 600 profesionales de Atención Primaria. Todo ello, con el objetivo de recibir, esta semana, el visto bueno de Salvador Illa para iniciar el desconfinamiento el próximo día 18.

Según ha podido saber LPO, la Comunidad de Madrid ha trasladado al Ministerio su intención de crear un "hospital exclusivo para Covid" en la región, que únicamente atenderá e ingresará a pacientes con coronavirus derivados de otros centros hospitalarios. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha asegurando a Sanidad que el objetivo es disponer de 1.000 camas más para poder hacer frente a cualquier rebrote del virus, lo que ha sido interpretado por los técnicos como "un aviso" de la posible reapertura de Ifema.

Las fuentes consultadas explican, en ese sentido, que "las opciones más factibles son reabrir el hospital de campaña o habilitar el Hospital Puerta de Hierro". Esta última, no obstante, "podría demorarse en el tiempo", por lo que gana enteros la vuelta a Ifema: "con esos tres pabellones aún abiertos, lo cierto es que la Comunidad hubiese podido defender que tenía camas de sobra para pacientes Covid, aunque también es verdad que no se cumplió el objetivo de instalar allí 90 camas UCI, como se dijo en un primer momento". 

 En todo caso, los técnicos de Sanidad contactados por este diario consideran una "buena solución" la reapertura de Ifema y, de hecho, muchos creen que es una decisión ya tomada: "La elección de Antonio Zapatero como viceconsejero tras la dimisión de Yolanda Fuentes no es casual. Él puso rostro a la conversión de Ifema en hospital de campaña y es una baza que va a usar el gobierno regional".

[Crisis en el Gobierno de Madrid: dimite la directora de Salud Pública tras varios choques con Ayuso]

Desde el Ministerio, además, valoran positivamente la contratación de hasta 640 profesionales sanitarios para hacer frente al déficit en Atención Primaria del que advirtió Sanidad en su informe. Un problema que ya había sido apuntado en estas páginas como posible hándicap de la Comunidad de cara a la desescalada y que, además, no se ha solucionado con estas incorporaciones: "Hay que recordar que hay casi 5.000 profesionales sanitarios en Madrid de baja por coronavirus. Hay que aumentar aún más las plantillas para garantizar la capacidad sanitaria necesaria para pasar a Fase 1".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.