Podemos
Pablo Iglesias veta los debates en Podemos para su Vistalegre exprés
La dirección de Podemos elimina la fase de campaña y debates y las bases se rebelan recordando a Iglesias sus palabras el pasado octubre en campaña electoral: "Los ciudadanos se merecen escucharnos a todos"

Un Vistalegre 3 a contrarreloj, sin publicidad, sin debates y sin acto final. Pablo Iglesias quiere pasar de puntillas por su revalidación en el cargo, que se produce cuando Podemos se enfrenta a su descomposición orgánica pese a su entrada en el Gobierno, con gestoras en el 60% de las direcciones autonómicas y con los órganos paralizados -el último Consejo de Coordinación Estatal, la ejecutiva, se produjo hace seis meses-. 

La entrada de Iglesias e Irene Montero en Moncloa ha desactivado a Podemos como partido, y lejos quedan ya las exigencias de transparencia y debates abiertos en sus principales dirigentes. Ahora el líder quiere adelantarse al desgaste que amenaza con sufrir por la gestión de la crisis del coronavirus -en la que está ya siendo señalado por las muertes en residencias de ancianos-. Para evitar que esto pueda mermarle en apoyos a nivel interno, trata de afianzar su liderazgo antes de que las consecuencias de la pandemia empiecen a pasarle factura políticamente.

Calendario inicial de Podemos incluyendo una fase de debate .

El pasado sábado 8 de mayo la formación anunció la reactivación de la Asamblea Ciudadana a contrarreloj, un anuncio que llegó con sólo una semana de antelación del inicio del proceso. Las votaciones, que se preveían para marzo y que tuvieron que ser aplazadas por la activación del estado de alarma, serán finalmente entre el 15 y el 20 de mayo

Pese a continuar vigente el estado de alarma, Iglesias ha decidido adelantar los tiempos de su renovación, y por el camino ha eliminado algunos procedimientos incómodos que podían empañar su reelección, de por sí envuelta en polémica ya que propone la acumulación de mandatos y suprime el tope salarial y la obligación de rendir cuentas de sus dirigentes, tres de los pilares con los que nació el partido.  

Así, en la convocatoria inicial de Vistalegre el líder de Podemos permitía la presentación de las candidaturas mediante vídeo y  fijaba un periodo para los debates, en el que también vetaba la discusión sobre su polémica propuesta salarial. Así, en la convocatoria inicial de finales de enero fijaba entre el 10 y el 20 de marzo un periodo para  "Campaña electoral y organización de debates". 

 [Podemos se adapta a Iglesias: elimina el 'tope' salarial, la transparencia y las limitaciones de cargo y mandato]  

En esta ocasión, Iglesias ha aprovechado la crisis del coronavirus para agilizar aún más el proceso y esta vez ha eliminado todo rastro de esa campaña, vetando cualquier posible posible debate o presentación de proyectos ni siquiera de manera telemática. Vistalegre 3 se convierte así en un nuevo plebiscito sobre su persona. 

Actual calendario de la Tercera Asamblea Ciudadana

No es el único cambio que ha hecho el Equipo Técnico, encargado de organizar la asamblea y formado por el círculo más próximo a Pablo Iglesias, todos miembros de su cúpula: Sofía Castañón, Juanma del Olmo, Ana Marcello, Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez y Ana Domínguez. 

Entre los cambios introducidos, además de eliminarse cualquier posibilidad de debate, también se han modificado las normas de participación: si en un primer momento el censo para la votación se cerraba el 1 de marzo, ahora la dirección ha abierto la puerta a que también puedan votar todas las personas inscritas desde entonces hasta el 2 de mayo.

La estrechez de los plazos y la ausencia de debates ha provocado las quejas en redes de la única candidatura que ha pasado el 'filtro' para enfrentarse al equipo de Pablo Iglesias: la candidatura de Fernando Barredo, desde donde han pedido al equipo técnico un debate de los aspirantes a la Secretaría General. Una petición a la que la dirección de Podemos ha hecho caso omiso.

 Pero no ha sido la única reclamación. En algunos círculos de la formación tradicionalmente fieles al líder también ha calado la idea de la necesidad de un debate previo a Vistalegre. Desde el canal El Círculo, que aglutina a más de un millar de personas en Telegram, se han lanzado varios llamamientos en las últimas horas en este sentido, pero la dirección de Iglesias también ha evitado atender estas peticiones.  No es la primera vez que las bases se rebelan ante la deriva del partido, abandonado desde la entrada de sus líderes en el Ejecutivo. 

En esta campaña, lanzada a través de las redes, llegan a utilizar un vídeo del secretario general de Podemos del pasado octubre en el programa de El Hormiguero, cuando pedía a Sánchez un debate entre todos los candidatos: "Yo creo que los ciudadanos se merecen escucharnos a todos y que así puedan decidir", advertía. Unas exigencias que el ahora vicepresidente no está dispuesto a aplicar dentro de su propio partido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.