Covid-19
Ábalos reprende a Iberia por incumplir las distancias de seguridad
La Comisión Europea anunciará este miércoles recomendaciones sobre cómo deberán de ser ahora los viajes en avión dentro de la UE

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha puesto en contacto con la aerolínea Iberia para pedirle explicaciones sobre qué medidas de seguridad están adoptando para cumplir con las distancias de seguridad recomendadas por el coronavirus. 

El toque de atención viene a raíz de un vídeo que se difundió en las últimas horas de un vuelo Madrid-Gran Canaria efectuado este domingo abarrotado de pasajeros y sin respetar la distancia de seguridad. Las imágenes se han hecho virales y la Guardia Civil anuncia que denunciará al comandante del vuelo y a la compañía por permitir su salida sin tomar las medidas de seguridad adecuadas. 

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran a LPO que el decreto por el que se estableció el estado de alarma el pasado 14 de marzo suscribe que los operadores de transporte "deben procurar la máxima separación entre pasajeros". A la luz de los vídeos e imágenes difundidos, la compañía no habría garantizado la distancia de seguridad entre pasajeros. La portavoz de Coalición Canarias en el Congreso, Ana Oramas, ya ha dicho a través de las redes sociales que lo sucedido es "totalmente inadmisible" y reclama a Ábalos que "intervenga inmediatamente". 

La organización en defensa de los consumidores, Facua, también ha salido al paso de lo sucedido y ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros, según ha anunciado a través de las redes. Pero, lo cierto es que desde el Ministerio piden "prudencia" porque se espera que la Comisión Europea elabore una nueva guía sobre cómo deberán de ser ahora los viajes en avión dentro de la UE. 

La Comisión establecerá sus recomendaciones este miércoles y hasta entonces desde el Ministerio "se hablará con la compañía", aseguran. El Boletín Oficial del Estado (BOE)  hacía público este domingo una Orden Ministerial que autorizaba de nuevo los vuelos entre islas en Canarias y en Baleares, debido a su paso a la Fase 1. En este caso, se indicaba que los aviones deberían ir al 50% de su capacidad.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.