Coronavirus
Habrá menos sanciones en las últimas fases de desescalada: la Guardia Civil se va de vacaciones
La Dirección General mantiene la previsión de turnos de descanso aprobada el pasado mes de enero, antes del estallido de la crisis sanitaria

 La Guardia Civil ha iniciado, también, su particular desescalada. La Dirección General del Instituto Armado, una vez superadas las peores semanas por la crisis sanitaria del coronavirus, ve posible mantener la previsión de turnos de descanso para la etapa estival aprobada a principios de año. Los agentes, por tanto, podrán solicitar sus vacaciones en junio, coincidiendo con la aplicación de las últimas fases del plan de desconfinamiento aprobado por el Gobierno. Pese a ello, el Instituto Armado garantiza que habrá "los controles suficientes" para vigilar la movilidad entre provincias.

En todo caso, los mandos de la Guardia Civil contactados por LPO reconocen que, en las últimas semanas, se ha producido una reducción considerable en el número de multas a la población. Un fenómeno que achacan a la "mayor concienciación" pero también a las instrucciones más precisas recibidas por los agentes, después de que diferentes asociaciones alertasen de una posible oleada de recursos contra las sanciones llevadas a cabo en aplicación del estado de alarma.

[Marlaska dio la orden a la Guardia Civil de identificar los bulos contra el Gobierno]

Las fuentes consultadas explican que, a pesar de que se da por hecho un importante número de recursos, "una parte significativa de los multados ya ha pagado para aprovecharse de la reducción del 50%". Además, añaden, "si recurren, eso implica también un coste administrativo que los particulares deberían asumir", por lo que "habrá muchos que lo dejen estar". 

Para evitar complicaciones, eso sí, en las últimas semanas se están poniendo denuncias, sobre todo, por "desobediencia y desorden público". Dos delitos, citados en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana -la bautizada Ley Mordaza- que "son mucho más claros, y por tanto menos recurribles" que cualquier multa por transitar por la vía pública.

 Si la 'curva de sanciones' durante la crisis del coronavirus ha empezado ya a descender, las fuentes consultadas admiten que esa tendencia se mantendrá en las próximas semanas, con el levantamiento de las restricciones... y la llegada de los permisos y vacaciones para los agentes de la Guardia Civil: "A partir de junio, empiezan las vacaciones de verano, como estaba previsto".

En ese sentido, desde el Instituto Armado confirman que la Dirección General ha decidido mantener los seis turnos de permiso establecidos en enero para la época estival. Unos turnos que se unen a los dos de Navidad. Los dos de Semana Santa, sin embargo, no pudieron ser utilizados "con normalidad", ya que coincidió con la aplicación del estado de alarma. Ahora, con la desescalada ya en marcha, "la previsión es que las vacaciones de verano discurran con normalidad", aunque el Cuerpo está alerta ante cualquier tipo de rebrote.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.