Covid-19
Pablo Iglesias, señalado en el Gobierno por las muertes en residencias de ancianos
En el entorno de Iglesias 'escurren el bulto' asegurando que ya trabajan para que, a partir de ahora, estos centros cumplan unos requisitos mínimos de calidad y control

El Gobierno sigue sin hacer público un mes después la cifra de fallecidos en las residencias de mayores por el coronavirus. Este viernes se cumple un mes justo de la promesa que hizo el Ministerio de Sanidad mediante una orden publicada en el BOE para hacer públicas estas cifras y ni rastro sobre la situación de estos centros. Las fuentes consultadas desvelan que este asunto genera cierto malestar en algunos ministerios, que ya miran de reojo al vicepresidente Pablo Iglesias, al ser el responsable de las residencias durante el estado de alarma. 

En el Gobierno están convencidos de que la responsabilidad última de la situación de las residencias la tienen las distintas comunidades autónomas y, en esto, no van a cambiar de opinión. Sin embargo, si existiera alguna responsabilidad jurídica que pudiese afectar al Gobierno de la Nación, no hay otro que el vicepresidenta de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien se puso al frente de los servicios sociales cuando se decretó el estado de alarma en marzo. Desde la Vicepresidencia del Gobierno avanzan que ya se está trabajando en que todas las residencias cumplan unos requisitos imprescindibles para mantener su actividad 

Desde la Vicepresidencia del Gobierno avanzan que ya se está trabajando en que todas las residencias cumplan unos requisitos imprescindibles para mantener su actividad 

En Moncloa existen nervios sobre este asunto y, de hecho, cada vez que los periodistas preguntan en rueda de prensa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, esquiva la respuesta asegurando que "cuando tengamos los datos, los pondremos a su total disposición". Si la orden publicada en el BOE el pasado 8 de abril obligaba a todas las comunidades a remitir los datos de estos centros, cada martes y viernes antes de las 21 horas, ¿por qué el Gobierno no los hace públicos? Es la pregunta que se hacen en el resto de formaciones políticas. 

Para despistar de la realidad de estos centros, desde la Vicepresidencia del Gobierno avanzan que "ya se está trabajando en que todas las residencias cumplan unos requisitos imprescindibles para mantener su actividad". Se trata de un programa que obliga a todas las comunidades autónomas a asegurar un mínimo de servicios y de calidad. A preguntas de LPO, aseguran que el Gobierno "no se plantea centralizar las competencias de estos servicios", sino la aplicación de un control de estos centros. "Es uno de los asuntos que se discutirá en la comisión de reconstrucción en el Congreso junto al resto de partidos", avanzan desde Podemos. 

Todavía no hay datos 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, desveló hace un par de semanas que todavía faltaban "dos o tres comunidades autónomas" por informar al Gobierno sobre la situación de las 5.457 residencias de mayores ante el coronavirus. Tal y como publicó LPO, fuentes gubernamentales sitúan en un 67% la cifra total de ancianos fallecidos en residencias, basándose en datos de comunidades de "mayor incidencia" como "Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña", señalan. Lo que supone un escándalo de grandes proporciones al que se suman las numerosas denuncias recogidas en varias comunidades sobre este asunto. 

Según datos recopilados por El Confidencial, Madrid encabezaría la cifra de muertos en los centros de mayores y personas con discapacidad. "En esta región, han muerto 5.876 personas, pero incluyen los casos confirmados (1.141) y los que han fallecido con síntomas compatibles con Covid-19 pero sin test ni PCR (4.735). Le sigue Cataluña, con 3.178 fallecidos desde el 8 de marzo, pero que no discrimina entre confirmados y sospechosos. Algo que sí incluyen Castilla y León (1.358 confirmados y 1.091 sospechosos) y Castilla-La Mancha (1.091 y 1.100), lo que hace que se disparen sus cifras. Por ejemplo, Andalucía -con ocho millones de población- reporta solo 499 muertos, pero no incluye datos de sospechosos". 

La Fiscalía suma ya 86 investigaciones a residencias

La Fiscalía General del Estado suma ya 86 investigaciones penales a residencias de mayores cuyo origen son denuncias de familiares o particulares respecto al gran número de fallecidos por la pandemia. Según la información de este órgano: existen 18 residencias investigadas en Barcelona, una en Lleida y otra en Tarragona. En la capital hay 40; en Castilla-La Mancha 5; en Castilla y león 6; en Extremadura 5; otras 5 en Galicia; una en La Rioja; una en Zaragoza, en Canarias y la última en Cantabria. 

 [El Gobierno sigue sin publicar los datos de fallecidos en residencias 25 días después]

Según un comunicado del Ministerio Público la intención es "recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución y de otro lado, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.