Coronavirus
El Gobierno renuncia a recibir material sanitario gratis de la UE y de la OTAN
España se ha quedado fuera del reparto de 1,5 millones de mascarillas impulsado por la UE. Sánchez ha ordenado salir de la lista de "países peticionarios"

España ya no necesita acudir a los fondos creados por diferentes organismos internacionales para la adquisición de mascarillas y demás material sanitario frente al coronavirus. Esa es la posición del Gobierno, que ha descartado hacer uso del llamado Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (IPAU) de la UE, que ha financiado, con dinero del ejecutivo comunitario, la compra de diez millones de mascarillas a repartir entre 18 países europeos, incluido Reino Unido. El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el país ya ha pasado lo peor de la crisis del Covid-19 y ya cuenta con la suficiente capacidad de compra y de producción propias, por lo que ya "no es preciso acudir a estas ayudas internacionales".

Así lo aseguran a LPO altos cargos del Ejecutivo, que confirman la intención de Pedro Sánchez de "abandonar todas las listas de países peticionarios de material" que se crearon hace varias semanas, cuando estalló la alerta sanitaria. A nivel comunitario, además del ya citado IPAU, se creó también el 'RescEU, la reserva europea de material médico creada para apoyar a los países más afectados por la pandemia. España, de hecho, sí recibió la semana pasada mascarillas protectoras FFP2 procedentes de este fondo, junto a Italia y Croacia.

[Colegios de abogados ofrecieron ayuda al Gobierno para reclamar a China por las mascarillas defectuosas]

Las fuentes del Gobierno consultadas añaden, además, que España también formaba parte de una lista de las mismas características creada por la OTAN, pero también se ha decidido salir de la misma: "Una vez alcanzado el pico de contagios, y con el comienzo de la desescalada, el siguiente objetivo es pasar de ser un país peticionario a un país que dona material. Y en eso se está empezando a trabajar ya".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, de hecho, gestionó el envío de 300 kilos de material sanitario a Ecuador, con miles de mascarillas y respiradores, a través de un vuelo comercial de Iberia. El donativo, eso sí, es de origen privado, ya que fue financiado por Mapfre y por el Instituto de Ingenieros de Cataluña. España, de esta forma, se ha convertido en el único país, junto a Estados Unidos, en donar material sanitario a Ecuador.

Desde el Ejecutivo destacan, además, que la semana pasada se aprobó una partida de medio millón de euros para financiar a las diferentes coordinadoras de las ONG y que este mismo lunes Pedro Sánchez anunció al director de la OMS, Tedros Adhanom, que España aportará 125 millones a la lucha mundial contra el Covid. 

El anuncio se produjo en la llamada Conferencia de Donantes, en la que los principales líderes políticos se dieron cita para abordar los recursos existentes contra el coronavirus. En la misma participaron, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel,  la presidenta de Noruega, Erna Solberg, además del Ministro de Sanidad de Arabia Saudi, Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.