Gobierno
Ciudadanos se abre a negociar los PGE si Sánchez "escucha más a Bruselas que a Iglesias"
Inés Arrimadas ya ofreció unos "presupuestos de emergencia nacional" y sabe que la Comisión Europea pondrá limitaciones al endeudamiento que planea Podemos

El pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para sacar adelante la prórroga del estado de alarma ha provocado que dirigentes políticos y analistas se pregunten si éste puede ser el primer paso para que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas lleguen a más acuerdos relevantes a lo largo de la legislatura. Desde Podemos, de hecho, temen un giro a la derecha del presidente, mientras que Moncloa insiste en que existe un pacto de legislatura firmado con Pablo Iglesias y unos compromisos a cumplir con ERC. En la formación naranja, mientras tanto, prefieren limitar el pacto de esta semana a la votación del miércoles, sin garantizar más apoyos, aunque tampoco sin descartarlos.

Tal y como afirmaron a LPO altos cargos de Cs, "nosotros somos un partido de centro y huimos del 'no es no'. Si la propuesta encaja con nuestro programa, podemos respaldarla". Así las cosas, los de Arrimadas no cierran la puerta a futuros acuerdos con el PSOE, "de la misma forma que podemos entendernos con el PP", aunque siempre bajo una misma premisa: "que lo que se apruebe sea por el interés general y para beneficio de los españoles", tal y como aseguró la líder del partido en el Congreso el miércoles.

[Arrimadas limita su acuerdo con el Gobierno a una votación y no garantiza futuros apoyos]

Los dirigentes de Ciudadanos consultados por este diario advierten que "nuestra opinión sobre la coalición con Podemos no ha cambiado". No obstante, añaden que "estamos ante una crisis que requiere que abandonemos nuestras posturas cómodas de centrarnos en las diferencias y tratar de buscar acuerdos de Estado que permitan salir cuanto antes de esta situación". Por tanto, el partido está "dispuesto a escuchar y a proponer" en todo lo que tenga que ver con la "salida de la crisis".

"Bruselas manda más que Iglesias"

En ese paquete de medidas, Inés Arrimadas incluye los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Tal y como recuerdan a este diario colaboradores muy cercanos a la presidenta de Cs, "ella fue la primera en proponer unos presupuestos de emergencia nacional antes incluso de que se decretara el estado de alarma". La voluntad de llegar a un acuerdo para "reiniciar la economía tras el parón del Covid", por tanto, "se mantiene". Y, además, desde Ciudadanos advierten que a Pedro Sánchez "no le quedará más remedio" que presentar unas cuentas "absolutamente asumibles, tanto para nosotros como para otros partidos de la oposición".

La voluntad de llegar a un acuerdo para reiniciar la economía tras el parón del Covid se mantiene

Todo ello porque, de cara a la elaboración de esos Presupuestos, "Pedro Sánchez se va a dar cuenta de que Merkel sigue mandando mucho y la Comisión Europea, pese a flexibilizar el déficit, va a imponer restricciones al gasto, a aplicar por todos los gobiernos comunitarios, que le va a impedir incluir una serie de partidas que ya tenía pactadas con Podemos".

En ese sentido, las fuentes consultadas añaden que "Bruselas manda más que Pablo Iglesias" y que, por tanto, "los Presupuestos que pueda elaborar Sánchez, con esas limitaciones al gasto y unas políticas monetarias claramente marcadas, sí pueden encajar con nuestras propuestas". Otra cosa, advierten desde Ciudadanos, será la reacción que puedan tener los ministros de Podemos: "Ahí se volverá a poner a prueba el Gobierno de coalición, pero Sánchez va a estar atado de pies y manos y no podrá aceptar según qué exigencias de sus socios".

Los dirigentes de Cs contactados afirman, en ese sentido, que "puede que a Podemos le cueste más aceptar algunas de esas exigencias europeas que a nosotros mismos", por lo que "si Sánchez escucha más a Bruselas que a Iglesias, y es algo que va a tener que hacer, podemos sentarnos perfectamente a negociar con él". En todo caso, recuerdan desde la formación naranja, "primero tenemos que escuchar al Gobierno sobre otros aspectos", como el plan alternativo al estado de alarma que Inés Arrimadas quiere acordar con Pedro Sánchez en las próximas semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.