Coronavirus
Colegios de abogados ofrecieron ayuda al Gobierno para reclamar a China por las mascarillas defectuosas
Están asesorando a empresas, Cámaras de Comercio y administraciones durante la crisis del Covid-19, pero el Ejecutivo descartó pedir asistencia

El Gobierno ha sufrido en primera persona los inconvenientes de acudir al mercado chino en plena crisis mundial del Covid-19. Algunos proveedores han traído a España material sanitario defectuoso, que después se han comprometido a reponer, sin que el Ejecutivo haya solicitado ningún tipo de compensación económica. España podría reclamar varios millones de euros, pero de momento no ha dado ningún paso en ese sentido.

Tal y como se informó en estas páginas, solo por la partida de 2,1 millones de mascarillas defectuosas recibidas el pasado mes de abril, el Gobierno podría reclamar cerca de 10 millones de euros. No obstante, la Abogacía del Estado no ha iniciado procedimiento alguno y tampoco se ha pedido asesoramiento legal a los diferentes colegios de abogados que, no obstante, han ofrecido su ayuda al Ejecutivo.

[El Gobierno puede reclamar millones de euros a la empresa china que le vendió mascarillas defectuosas]

Según explican a LPO gerentes de importantes bufetes, colegios de abogados de toda España, incluido el de Madrid, pusieron en marcha, tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, un servicio de asistencia para empresas y administraciones públicas para asesorar en las diferentes tomas de decisión a adoptar a lo largo de estas últimas semanas.

Así, "para las empresas se ofrece, entre otras cosas, información sobre los ERTE y las ayudas aprobadas en los Consejos de Ministros", pero también sobre "la adquisición de productos en el mercado internacional en una situación tan excepcional como la actual". Un asesoramiento, este último, que también se ha hecho extensivo a las diferentes Cámaras de Comercio, y que "conocen perfectamente desde el Gobierno".

Existen, por tanto, "departamentos habilitados" para la consulta legal sobre compras en el extranjero, incluidas las de material sanitario. En el Colegio de Abogados de Madrid, por ejemplo, se ha habilitado un "departamento de internacional". Una circunstancia, añaden las fuentes consultadas, que "conoce la Abogacía del Estado", porque "se le ha transmitido por diferentes cauces".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, de hecho, se afirma que tampoco se ha hecho ningún tipo de queja diplomática ni a través de la Oficina Comercial

Pese a esa oferta por parte de los colegios de abogados, el Gobierno ha descartado cualquier tipo de asesoramiento por parte de estos colectivos profesionales, con los que no ha contactado ni antes ni después de esas compras, algunas de ellas concluidas con la entrega de material defectuoso. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, de hecho, se afirma que tampoco se ha hecho ningún tipo de queja diplomática ni a través de la Oficina Comercial.

Los letrados, no obstante, mantienen su oferta al Ejecutivo: "No hemos recibido comunicación por parte del Gobierno, pero nos tienen a su disposición. Ante cualquier tipo de incidencia, vamos a estar ahí para dar asistencia legal". 

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