Congreso
Patxi López, presidente de la comisión de reconstrucción
La comisión parlamentaria va destinada a alcanzar los pactos necesarios tras la crisis del coronavirus; una mesa de diálogo que exigió el PP para sentarse a negociar

 El exlehendakari, expresidente del Congreso y diputado socialista, Patxi López, ha sido elegido este jueves presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica constituida en la Cámara Baja. Una comisión a la que accedió Pedro Sánchez, que inicialmente preveía alcanzar los acuerdos para paliar la crisis del coronavirus en una mesa extraparlamentaria; finalmente, el Gobierno accedió a la petición del PP de llevar este debate al Congreso "con luz y taquígrafos". 

López ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto por 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco. Su elección se ha producido en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no había conseguido la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación.

El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, ha anunciado que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

En este nuevo órgano parlamentario, constituido hoy bajo presidencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se pretenden centrar los objetivos del proceso de reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus. El grupo socialista es el mayoritario en la comisión, con 13 diputados, y le sigue el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; EH Bildu con uno; y el Mixto con siete.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.