Covid-19
El Gobierno prevé una desescalada mediante órdenes ministeriales a partir del 25 de mayo
El Gobierno mantendría las medidas económicas y sanitarias mediante este mecanismo, a partir de la Fase 2

El Gobierno comienza a articular un 'Plan B' para no tener que aprobar en el Congreso una quinta prórroga del estado de alarma. Tal y como publicó LPO, el Ejecutivo estudia la aprobación de distintas órdenes ministeriales que suplirían las medidas más importantes contempladas en los decretos económicos y para garantizar la salud pública. Según las fuentes consultadas, el Gobierno aprobaría esta serie de órdenes tras finalizar la cuarta prórroga, el próximo 25 de mayo. Se trata de una fecha clave, ya que si las condiciones sanitarias lo permiten, la mayoría de comunidades pasaría a la Fase 2 de desescalada y las medidas ya no serían tan restrictivas como hasta ahora. 

El Gobierno de coalición salvó este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma gracias al pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El principal socio del Gobierno de coalición, ERC, se desmarcó con su voto en contra y escenificó la ruptura del bloque de la investidura. Algo que no sentó nada bien entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo -PSOE y Podemos-. La vicepresidenta y otros ministros enseguida se enfrascaron en negociaciones con el resto de partidos para que no decayera la prórroga. 

Desde el Ejecutivo explican que las órdenes ministeriales son un instrumento que se podría utilizar, aunque no podrían intervenir en cuestiones que son de competencia autonómica

La vicepresidenta Carmen Calvo, incluso, pidió al presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, que su partido se abstuviera para darles tiempo y que pudieran articular otro mecanismo de cara al 25 de mayo. Dicho y hecho. Tras la abstención del PP y la prórroga salvada, el Gobierno se pone las pilas para que las medidas puedan salir adelante, en caso de no presentar otra prórroga o en caso de que no saliera adelante por el voto en contra del resto de partidos. 

Fuentes del Ejecutivo aseguran que mantener esta semana la prórroga "era esencial", pero están abiertos a articular otro mecanismo para separar las medidas económicas y sanitarias, por un lado, y la prórroga, por otro, en caso de que ésta se presentase. Una propuesta que ya han solicitado al presidente, PP, Cs, ERC y PNV. Moncloa estudia ya una alternativa, más aún teniendo en cuenta que Ciudadanos ya ha dado su parte del acuerdo por cumplido y no garantiza el apoyo al Gobierno en futuras votaciones. 

[Arrimadas limita su acuerdo con el Gobierno a una votación y no garantiza futuros apoyos]

Así las cosas, desde el Ejecutivo explican que las órdenes ministeriales son un instrumento que se podría utilizar, aunque no podrían intervenir en cuestiones que son de competencia autonómica, ni limitar los movimientos entre autonomías como se están dando en la actualidad durante el estado de alarma. 

En Moncloa son conscientes de que perderían el mando único, como algunas comunidades solicitan, entre ellas Cataluña y País Vasco. De ahí que podrían introducir el actual sistema de "coordinación y cogobernanza" como en este último decreto, para que el Gobierno no perdiera del todo el control sobre los distintos territorios. Las Comunidades podrían actuar e intervenir en la gestión del plan de desescalada mediante las consejerías autonómicas.  

Las mismas fuentes aseguran que estas medidas mantendrían vivas las medidas aprobadas hasta ahora para que "nadie se quede atrás, incluidas las ayudas de todo tipo", aseguran. Su vigencia sería mantenida en el tiempo y se podrían modificar aprobando otra orden ministerial posterior. Ello se prolongaría más allá de que comenzase la llamada "nueva normalidad" a partir del 22 de junio. Una posibilidad que "se está estudiando" en el Gobierno, a falta de que se tome una decisión final, insisten estas fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.