Congreso
Abascal se alinea con Trump: pide a China "pagar" por el Covid y critica la "actitud servil" de Sánchez
El líder de Vox pide al gigante asiático "que empiecen a pagar el desastre que han provocado por la ocultación de información"

Vox se sube a la ola iniciada por Donald Trump contra China y acusa al Gobierno de mantener una "actitud servil" con el gigante asiático. El líder del partido, Santiago Abascal, ha aprovechado su intervención este miércoles en el Congreso para cargar contra la política internacional de Pedro Sánchez, instándole a pedir responsabilidades a esta superpotencia por el origen del virus. 

"Usted dijo que había que combatir a Trump, ¿usted se da cuenta de las consecuencias de combatir al presidente de EEUU en cuestión de aranceles?", ha reprochado el líder de Vox desde la tribuna parlamentaria. 

"Su beligerancia contra Trump choca con la actitud respecto al régimen chino, una actitud servil, a quienes compran material defectuoso y que ni siquiera han pedido perdón por el virus", ha continuado. "No queremos que pidan perdón", ha continuado el dirigente. "Nos bastaría con que se nos diga la vedad del origen del virus y que empiecen a pagar el desastre que han provocado por la ocultación de información".

[España se desmarca de Francia y UK: cuidará su relación con China

Abascal se alinea así con la postura adoptada por la Administración Trump, que en las últimas semanas ha responsabilizado a China de la pandemia y ha acusado a la OMS de ser cómplice de esta situación. Senadores próximos al presidente estadounidense han presentado una propuesta parlamentaria para quitar a China su inmunidad soberana como estado con el fin de que pueda ser juzgada en los tribunales estadounidenses y que afronte así la oleada de demandas colectivas por las consecuencias de la crisis. 

A estas acusaciones se unieron también Francia y Reino Unido, que advirtieron que esta crisis tendrá consecuencias en las relaciones internacionales con el gigante asiático. Mientras, el Gobierno español ha optado por preservar sus relaciones comerciales con China pese a las duras condiciones de compra impuestas en la crisis sanitaria. 

China tampoco ha dejado pasar las amenazas de EEUU. En un primer momento reprochó la petición de exigencias cuando el mundo no hizo lo propio con la caída de Lehman Brothers o el SIDA, que apareció por primera vez en el país norteamericano. Sin embargo, las posturas parecen haberse endurecido, y en un informe del Gobierno de Xi Jinping pedían prepararse para un "conflicto armado" con EEUU en caso de que continuara la hostilidad. 

Vox se abre a una moción de censura y anuncia manifestaciones

En su intervención parlamentaria, Abascal también ha pedido al PP promover una moción de censura contra Sánchez; de no hacerlo, amenazó, sería Vox quien lo estudiará con otras fuerzas parlamentarias, adelantó el político. El fin de la hipotética moción es "que los españoles sepan quienes son los diputados que apoyan a este Gobierno ruinoso y que está abusando del poder". 

El líder de Vox volvió a criticar el "estado de excepción encubierto" y ha desafiado al Ejecutivo a convocar manifestaciones en las calles contra Sánchez, unas concentraciones que estarían prohibidas por el estado de alarma, pero que Abascal ha reformulado para que puedan tener lugar. Según ha defendido, Vox notificará a las delegaciones del Gobierno de todo el país la celebración de estas movilizaciones, que tendrán lugar en "coches por las calles" con la bandera de España. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.