Coronavirus
Sánchez: "Esta es la crisis de nuestras vidas, la mayor de la humanidad"
El presidente insiste en la necesidad del estado de alarma unas horas antes de su votación en el Congreso: "Es el único instrumento para limitar la movilidad y luchar contra el virus"

 El presidente de Gobierno comparece este martes en la sesión de control en el Senado, donde ha vuelto a insistir en la necesidad de prorrogar el estado de alarma a unas horas de que tenga la votación en el Congreso de los Diputados, donde podría decaer esta cuarta extensión tras haber perdido el apoyo de sus socios de investidura. 

Después de que el PP haya confirmado que no apoyará el estado de alarma -aunque no ha descartado la abstención que permitiría darle luz verde- el presidente ha tratado de acercar posturas con Ciudadanos, que se presenta determinante en la votación de este miércoles tras el 'no' de ERC, quien fuera su socio de investidura, y las dudas del PNV, que exige la cogobernanza para dar su brazo a torcer. 

La última vez que vino aquí había cinco infectados de coronavirus, así es cómo usted rinde cuentas en el Senado", reprochó a Sánchez la senadora de Cs, Lorena Roldán

"El único instrumento que permite al Gobierno de España restringir la movilidad para detener los contagios, salvar vidas y defender a los ciudadanos es la prórroga del estado de alarma", ha insistido. "Ser precavidos, prudentes en esta desescalada. Trabajemos unidos, creo que no se arrepentirá ni usted, ni su grupo parlamentario".

La cordialidad se ha roto nada más comenzar la sesión con la intervención del portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto. El dirigente le ha llegado a pedir a Sánchez que le ponga "un bozal a los Echenique de turno, que cada vez que abren la boca lo estropean todo", en referencia a las últimas declaraciones del portavoz de Unidas Podemos  que responsabiliza al PP de "miles de muertes" si decae el estado de alarma. El popular ya se remitió al "bozal" la semana pasada cuando dijo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que "prefieren ponernos un bozal que una mascarilla". 

El senador popular ha reprochado al presidente su ausencia en la comisión del pasado jueves para debatir con las comunidades autónomas el plan de desescalada. "Su plantón refleja su soberbia", ha dicho el popular. La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, se ha sumado también a las críticas por esta ausencia: "La última vez que vino aquí había cinco infectados de coronavirus, así es cómo usted rinde cuentas en el Senado".

 [La desesperación de Moncloa: llama a Aragonés para intentar que ERC cambie su voto]

En su turno de palabra, Roldán ha reconocido que la situación es "complicada", pero pide más "consenso" pues cree que el presidente del Gobierno "se ha dedicado a coleccionar anuncios sin escuchar a nadie". "Desvincule los ERTE y las ayudas a pymes y empresas del estado de alarma, planifique un plan con las comunidades autónomas por si hay un rebrote", reclamó la senadora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.