Covid-19
El Gobierno estudia el sello de calidad 'Hostelería segura' en su plan de apoyo al turismo
Las asociaciones de hosteleros han creado un sello de calidad que certifique el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos, una vez reactiven su actividad

La patronal Hostelería España se ha adelantado a los planes del Gobierno y ha elaborado una 'guía de reapertura segura' elaborada por expertos que recogen numerosas medidas preventivas adaptadas a todo tipo de establecimientos y a las distintas fases de la desescalada. Las asociaciones de hosteleros han creado, además, un sello de calidad llamado 'Hostelería segura' que certifique el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos, una vez reactiven su actividad. El Gobierno estudia ahora la validación de este sello e incluye al sector para trabajar juntos en el Plan de Relanzamiento del Turismo. 

El sector hostelero comienza a sentirse escuchado. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió este lunes con la principal patronal de hosteleros en España para iniciar una colaboración directa a la hora de trabajar en el plan que pretende salvar a la hostelería y al turismo de la crisis económica que sucederá a la emergencia sanitaria. El coronavirus nos conducirá a esa "nueva normalidad", que denomina el Gobierno, donde todos los bares y restaurantes tendrán que adaptarse a unas estrictas medidas se seguridad e higiene. 

"Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno", señalan desde la patronal  

Los hosteleros reclaman una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como exigen el líder del PP, Pablo Casado, la CEOE y los sindicatos, para recuperar a los trabajadores afectados de forma gradual conforme se vaya recuperando la actividad y que los de fuerza mayor puedan alargarse "como mínimo" hasta el 31 de diciembre. Asimismo, solicitan facilidades como, por ejemplo, una concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros, la suspensión del pago de los alquileres y la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 4%, para afrontar el impacto económico provocado por la pandemia

"Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que trabajando de la mano del sector y la Administración todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables", señala José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. 

 Un distintivo que garantice seguridad  

La patronal junto a otras asociaciones han creado un distintivo acreditativo para garantizar una serie de medidas higiénicas, de limpieza y salud que aporte confianza a los clientes a la hora de entrar en los establecimientos. El protocolo que han presentado a la ministra para su posible regulación pasa por exigir el control de temperatura a la entrada de los establecimientos, un reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, la implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o nuevas condiciones respecto a la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños. 

Si bien los hosteleros han valorado positivamente que finalmente se amplíe el porcentaje de aforo de las terrazas del 30 al 50%,a partir del 11 de mayo (durante la fase 1); la patronal insiste en que no hay que restringir el aforo sino garantizar la distancia de seguridad.   

Este colectivo rechaza de plano la instalación de las famosas mamparas al considerar que "suponen una inversión inasumible para el sector" y prefieren que sea Sanidad quien dicte si su uso debe ser obligatorio para separar distintos espacios con una normativa adecuada. Desde la patronal explican que a este distintivo se sumarán tres variantes diferentes: 'Hostelería segura', 'Restaurante seguro' y 'Bar seguro' y pretenden que se distribuya a lo largo de todo el territorio nacional, para todos aquellos que lo soliciten y cumplen las características requeridas previa inspección de Sanidad. El ministerio de Reyes Maroto ya se encuentra estudiando la propuesta y aseguran que les parece "buena", aunque será el comité técnico formado por distintos expertos, incluida la propia patronal, quien valore su regulación. 

El Plan de Relanzamiento del Gobierno

El Plan de Relanzamiento del Turismo en el que se encuentran trabajando el Gobierno está integrado por cuatro pilares y una serie de medidas, las cuales ya adelantó en exclusiva LPO, como, por ejemplo, que las próximas campañas publicitarias de este verano estén basadas en la Marca España ante la duda de si se podrá abrir nuestro país al turismo internacional. De momento, los técnicos desaconsejan al Gobierno recibir turismo internacional este año. 

El primer pilar fundamental para el Ejecutivo se centrará en garantizar la seguridad sanitaria a través del desarrollo de protocolos de operativa adaptados a cada subsector que aseguren que el turismo en España es seguro para los visitantes, para los trabajadores y para los territorios que les acogen. 

La segunda medida principal recoge el apoyo económico con medidas destinadas a las empresas y la protección de sus trabajadores, en la gestión de sus costes laborales, mediante la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE ) y de su financiación y también otras destinadas a los territorios. El tercer propósito se centrará en el desarrollo de un observatorio que proporcione los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas en cada momento, señalan a LPO fuentes del Ministerio. 

 [El Gobierno impulsará el turismo doméstico y estudia un sello de calidad sanitario para los hoteles]

El último pilar tiene como eje el posicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional, como internacional y se desarrollará a través de la promoción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.