Judicial
El Supremo rechaza suspender el estado de alarma y pasa la pelota al Tribunal Constitucional
El Alto Tribunal renuncia a investigar si el estado de alarma se ajusta a la ley y aplicar en su caso medidas cautelarísimas al ser competencia consittucional

El Tribunal Supremo, que hace unos días admitió a trámite un recurso contra el estado de alarma, rechaza ahora su investigación al ser competencia del Tribunal Constitucional. El recurso, presentado por el abogado Curro Nicolau, se acusa al Gobierno de implementar un estado de excepción encubierto al privar con el estado de alarma derechos fundamentales como del libertad, reunión y circulación, que sólo pueden ser suspendidos mediante la fórmula de la excepción. Unas competencias que, según el Supremo, sólo pueden ser esclarecidas por el Constitucional. 

Con esta decisión, el Alto Tribunal da carpetazo a las medidas cautelarísimas pedidas en el recurso, que reclamaban la suspensión de la limitación de movimientos de la ciudadanía, al considerar que constitucionalmente no podía ser limitada mediante el estado de alarma. 

En los últimos días, tal como ha publicado LPO, varios juristas y particulares han cuestionado la aplicación del estado de alarma y han remitido al Defensor del Pueblo "decenas" de peticiones para que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional.

[El Defensor del Pueblo retrasa a julio el recurso al TC sobre el estado de alarma]

Así, según ha desvelado El Mundo, el Alto Tribunal inadmite parcialmente el recurso y rechaza las medidas cautelerísimas, aunque la Sala sí sí accede a revisar la orden ministerial de Salvador Illa  -Orden SND 370/2020, de 25 de abril- sobre los desplazamientos por parte de la población infantil.

En su auto, citado por El Mundo, el Supremo subraya que "la falta de jurisdicción sobre decretos de declaración del estado de alarma se refiere únicamente a la norma de declaración y a sus prórrogas, pero no a los decretos o disposiciones que acompañen a dicha declaración o que se dicten durante su vigencia o en relación con la misma, ni tampoco respecto de sus actos de aplicación" 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.