Gobierno
Moncloa teme que una desescalada lenta en Cataluña lleve a la ruptura con ERC
Altos cargos del Gobierno y del PSOE advierten: "Como Madrid salga del confinamiento antes que Cataluña, podemos tener problemas"

Nadie del Gobierno quiso señalar el martes, día en el que se aprobó el plan de desescalada por provincias, a ninguna comunidad autónoma, pero ya entonces el comentario más repetido entre altos cargos del Ejecutivo y del PSOE era el siguiente: "Esto está muy bien, pero dentro de unos días habrá problemas cuando ni Madrid ni Cataluña puedan pasar a la primera fase de desconfinamiento". Esa advertencia se hizo realidad este viernes, cuando Fernando Simón confirmó, en rueda de prensa, que Madrid y Cataluña desacelerarán más tarde: "Ahora mismo son autonomías que están con una epidemia mucho mayor. Su punto de partida es más complicado". En estos momentos, no obstante, hay una preocupación aún mayor en el Ejecutivo: que Madrid pueda levantar restricciones antes que Cataluña, y las implicaciones políticas que esa circunstancia puede provocar.

Según explican a LPO dirigentes del PSOE que cuentan con interlocución directa con Moncloa,"ya en el Consejo de Ministros del martes "se tenía asumido que ninguna provincia catalana va a poder entrar en Fase 1 el próximo lunes 11 y, por ese motivo, se apeló a la responsabilidad de las comunidades autónomas". Con Madrid, añaden, "se tenían también muchísimas dudas entonces y se siguen teniendo ahora", porque "su incremento diario de contagiados sigue estando por encima de la media de España", y porque su número reproductivo básico sigue "demasiado cerca de 1".

[Sánchez anuncia una desescalada que empezará el 11 de mayo y acabará a finales de junio]

En todo caso, añaden, "ninguna de las dos comunidades cumple, a día de hoy, con los requisitos fijados por el Gobierno". Por tanto, es probable que la anunciada "escalada asimétrica" afecte, precisamente, a ambas regiones: "El día 11 es muy posible que un importante número de provincias comience la primera fase de desescalada, pero Madrid y las cuatro provincias catalanas deberán esperar".

Ante ese panorama, las fuentes socialistas consultadas por este diario reconocen que, de darse esa primera "equidistancia" entre Madrid y Cataluña, "el problema llegará justo a continuación", cuando ambos gobiernos presionen para iniciar cuanto antes la desescalada, y la "posibilidad real" de que, con los indicadores aprobados por el Consejo de Ministros, "Madrid pueda iniciar la desescalada antes que las provincias catalanas".

Un escenario, admiten desde el PSOE, que preocupa, y mucho, en Moncloa, por lo que ello puede provocar. En el Gobierno llevan semanas escuchando las advertencias de Gabriel Rufián en el Congreso, que ya ha amagado, en varias ocasiones, con votar en contra de las medidas llevadas por el Ejecutivo al Parlamento, incluidas las prórrogas del estado de alarma, si "continúan las políticas recentralizadoras y no se levantan restricciones en Cataluña". Ahora, "si Madrid sale antes que Cataluña, esas amenazas se pueden convertir en realidad".

[La desescalada tensa la coalición vasca: Mendia acusa a Urkullu de "amenazar" a Sánchez]

A esa preocupación por parte del Gobierno hay que añadirle, además, el ultimátum de Iñigo Urkullu, que también ha anunciado que el PNV dejará de apoyar las prórrogas del estado de alarma si no existe un "diálogo bilateral", y el debate abierto en el PP sobre la conveniencia, o no, de seguir votando a favor de esas prórrogas solicitadas por Sánchez en el Congreso. Unas posiciones que se pueden volver "más agresivas" en función del "dónde y cuándo" se inicie la desescalada.

Ahora mismo es difícil asegurar que las provincias catalanas puedan iniciar el desconfinamiento a la vez que Madrid, pero puede pasar

Cargos del Ejecutivo contactados por LPO consideran "impensable" que no salga aprobada una prórroga del estado de alarma hasta el día 24 de mayo, aunque admiten que "luego puede haber problemas". En todo caso, desde el Gobierno se agarran a las "dos semanas por delante" que tendrían Madrid y Cataluña para "empezar la desescalada a la vez", aunque más tarde que otros territorios: "Ahora mismo es difícil asegurar que las provincias catalanas puedan iniciar el desconfinamiento a la vez que Madrid, pero puede pasar". A esa hipótesis, de hecho, es a la que se agarran en Moncloa, ya que, de lo contrario, "a saber cómo reacciona Esquerra".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.