Covid-19
El Gobierno riega con 6.000 millones a las comunidades para evitar su rebelión
Habilita hasta 5.932 millones de euros para refinanciar la desviación del objetivo de déficit, de los cuales 2.500 millones serán "a tipo cero"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que el Gobierno habilitará, con carácter extraordinario y a través de los fondos de financiación autonómica, hasta 5.932 millones de euros para refinanciar la desviación del objetivo de déficit que las comunidades autónomas registraron en 2019. De estos 5.932 millones, el Gobierno se compromete a que 2.500 millones sean "a tipo cero". El anuncio lo realizó este jueves la titular de Hacienda y coincide con la rebelión de la mayoría de comunidades a la gestión que está realizando el Gobierno en la crisis del coronavirus

Los presidentes autonómicos siguen acusando al Gobierno de "desleal" y de "falta de conocimiento en la gestión" al quitarles por decreto los fondos restringidos a programas de formación para el empleo para pagar el paro. Insisten en que el Ejecutivo de Sánchez ha invadido sus competencias y les deja sin dinero para sus políticas. A esto se suma la desinformación a la hora de gestionar los ERTEs y de no contar con ellas a la hora de diseñar el plan para la desescalada. La ministra portavoz intenta calmar los ánimos anunciando una "extra FLA" o "extra facilidad financiera" para que se sigan prestando los servicios públicos y se dé respuesta a las necesidades derivadas de la crisis en los distintos territorios. 

 [Yolanda Díaz no prevé pagar horas extra a los empleados del SEPE por la sobrecarga de trabajo]

Montero avanzó que mantendrá una reunión el próximo lunes una reunión con los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades y adelantó que se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poder acordar medidas y establecer un "cauce añadido que sea adecuado", al ser "muy consciente" de que los territorios necesitan más recursos para hacer frente a la crisis que viene. Es aquí donde varios dirigentes territoriales aseguran que expresarán sus quejas para "llegar a soluciones de consenso". La ministra intentó apaciguar las críticas anunciando además que en las "próximas reuniones" la Comisión Delegada de Asuntos Económicos adoptará nuevas medidas al respecto.

 [El Gobierno salva sus decretos económicos por la mínima en un Congreso dividido]

Desde el Ejecutivo admiten que el año pasado se produjo una desviación "muy importante" del objetivo de déficit (0,55% frente al objetivo planteado del 0,1%) y, por ello, se presenta este "extra" de hasta 5.932 millones, de lo que un 75% se va a abordar de forma "inmediata" y el 25% restante en octubre, cuando se conozcan los datos definitivos de liquidación de las cuentas públicas de las regiones, informó Montero. 

Más fondos para Sanidad y el medio rural

A esta medida se suma la aprobación de las cuantías del segundo trimestre del Fondo de Financiación, junto a la transferencia de 300 millones para el plan concertado de servicios sociales destinado al cuidado a domicilio y teleasistencia, y la ampliación de la suspensión de plazos tributarios y deudas no tributarias en su ámbito y en las entidades locales. Además, se amplía el plazo del reembolso de préstamos concedidos por las comunidades autónomas y las entidades locales a las empresas y autónomos con inactividad.

La ministra Montero informó que el Gobierno destinará también 1.400 millones del Fondo de Contingencia para el Ministerio de Sanidad por gastos extraordinarios y compras de material por importe de 900 millones hasta la fecha, con una distribución de fondos de 300 millones entre las comunidades. El Ejecutivo también suprime el IVA a la adquisición de material sanitario por entidades públicas, hospitales y clínicas con un impacto presupuestario de 1.022 millones menos de recaudación.

 [Lambán se rebela contra el plan del Gobierno: "Salvar vidas está por delante de salvar a Sánchez"]

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la distribución de 219,8 millones a las comunidades para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, como llevan tiempo solicitando presidentes socialistas como Javier Lambán o Emiliano García-Page. El Gobierno busca a´si evitar los embistes de determinados dirigentes afínes a Sánchez como el socialista Lambán, quien este jueves en las Cortes de Aragón aseguró que "salvar vidas está por delante de salvar a Sánchez". El presidente aragonés respondió al plan de desescalada del Gobierno: "No nos gusta, no responde a lo que el Gobierno de Aragón había planteado". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.