Covid-19
Polémica en Moncloa por las franjas horarias: varios ministros piden dar libertad a las comunidades
Sanidad negocia a contrarreloj con las comunidades autónomas para introducir pequeños cambios en el plan de desescalada

El Gobierno confirma la exclusiva avanzada por LPO y fijará franjas horarias para las salidas de personas mayores, niños o personas que quieran hacer deporte a partir de este sábado. Varios ministros discrepan de que estos horarios sean fijados desde el Gobierno y piden libertad de elección para que cada comunidad autónoma pueda imponer sus horarios. El Ejecutivo no descarta cambios en los criterios y las fases del plan de desescalada por el coronavirus, así como en cada una de las medidas a aplicar en las distintas provincias o territorios. 

A esto se suma el malestar de los dirigentes territoriales, que critican que no se haya contado con ellos a la hora de diseñar el plan de desescalada. La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba anunciada para este jueves a las 12 horas y, finalmente se celebrará a las 18 horas. ¿Qué está pasando en el seno del Gobierno? Varios ministros están en contra de que el Gobierno "centralice" las franjas horarias de salida de la tercera edad, los niños y los adultos que realicen deporte. Según la opinión de estos responsables, las distintas comunidades deberían de tener la suficiente libertad para fijar estos horarios como mejor convenga. 

 [Las franjas horarias del Gobierno: deportistas de 7 a 9 h, los mayores de mañana y niños de tarde]

Otros, sin embargo, opinan que unas franjas horarias para todo el territorio ayudarían a fijar una mayor coordinación respecto a los criterios fijados y, según las fuentes conocedoras, luego se encuentran los ministros que prefieren no opinar. En este núcleo critican que se les haya dado a conocer "tarde" el plan de desescalada que se tuvo que modificar antes de ser anunciado por el presidente. 

Los técnicos insisten en recordar que los niños también pueden ser transmisores del coronavirus, aunque no suelen presentar síntomas de la enfermedad, por lo que su contacto con ancianos queda desaconsejado por Sanidad y las franjas horarias son muy necesarias. 

El Gobierno fijará franjas horarias 

Según el plan presentado este miércoles a las comunidades autónomas, la tercera edad y los niños no coincidirían en franjas horarias para evitar eventuales contagios. Así, el planteamiento de Moncloa, como ya avanzó LPO, es que los deportistas puedan salir de 7 a 9 de la mañana o de 21 a 23 horas; la jornada de mañana, de 9 a 14 horas, estaría prevista para las personas mayores de 65 años; y de 16 a 21 horas podrían salir los menores de 14 años acompañados por un adulto. Las personas adultas sin ninguna especificación podrían salir a dar un paseo a cualquiera de las horas del día. Sin embargo, desde las distintas comunidades ya tenían sus propios planes y expresaron sus quejas y la petición de poder implantar sus propios horarios.  

Por ejemplo, la propuesta, anunciada en rueda de prensa telemática por el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, prevé que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, entre las 6 y las 8 de la mañana se podría salir a practicar deporte individual, entre las 8 y las 9 se reservaría para la movilidad laboral, de las 9 a las 11 para ancianos y personas con discapacidad y de las 11 a las 13 del mediodía, para los menores de hasta 5 años. 

A esto se sumaron este miércoles las advertencias de los socios de investidura de Sánchez, entre ellos ERC y PNV, que criticaron fuertemente en el Congreso las medidas tomadas sobre este asunto por el Ejecutivo. En Moncloa son conscientes que sin los 20 apoyos de estas formaciones, la nueva prórroga del estado de alarma no saldrá adelante y, de ahí, que algunos ministros quieran aflojar la tensión con las comunidades autónomas en el seno del Gobierno. Las reacciones al llamado 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' van desde quienes lo consideran razonable hasta los que opinan que "representa un grave error".

Según las fuentes consultadas, Sanidad estudia a contrarreloj las fases anunciadas y las propuestas planteadas por todas las comunidades para que la desescalada no se desarrolle sólo por las unidades territoriales que se han marcado en el plan del Gobierno, las provincias e islas, sino también por otras como las áreas sanitarias. Es lo que pidieron el gallego Alberto Núñez Feijóo o el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otros. Desde Moncloa confirman que "se trata de un plan dinámico" y que "el Gobierno está dispuesto a hacer cambios, siempre que cumplan con los criterios de seguridad presentados por los expertos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.