Coronavirus
Madrid rastrea 2 millones de móviles para tener datos de movilidad
Una de las principales compañías telefónicas, que acumula el 25% del mercado, cede los datos al Gobierno de Díaz Ayuso

 El Gobierno de la Comunidad de Madrid recibe estos días la información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas de teléfonos móviles en la región con el objetivo de planificar la desescalada en el transporte. Es la primera vez que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid utiliza el posicionamiento de datos móviles para controlar los movimientos de los ciudadanos.

La Consejería está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas móviles, con datos anónimos y agrupados, para hacer una "fotografía" del transporte en la Comunidad,  según ha adelantado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, este miércoles en una entrevista en 20 Minutos.

El rastreo digital, cuyos datos están siendo gestionados por una consultora, controla a quien se desplace más de 500 metros con origen y destino Madrid

Según ha detallado el Ejecutivo regional a Efe, los datos se obtienen de uno de los principales operadores de telefonía móvil nacionales, con una cuota del 25 % del mercado, con lo que "se cubrirá todos los estratos de la población".

Los datos de la operadora de telefonía los está gestionando una consultora. Se cruzarán con los datos del número de viajes diarios en la red de transporte público y su reparto por modos de transporte, por un lado, y con los resultados de la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad en la Comunidad de Madrid, por otro.

Este rastreo digital controlará los movimientos de los ciudadanos que se desplacen más de 500 metros con origen y destino en la Comunidad de Madrid, ya sea a pie, en vehículo privado o transporte público. Así, la Consejería tendrá información de la movilidad por horas y el tipo de desplazamiento, tanto dentro de los distritos de la capital como en los principales municipios de la región. La información se extrae, día a día, desde el 13 de abril y será comparada con la semana tipo de referencia del mes de noviembre de 2019.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.