Gobierno
La hostelería se rebela contra el plan de Sánchez: "No se puede abrir en esas condiciones"
"Es una tomadura de pelo", critica la principal patronal hostelera del país; carga contra las condiciones del Gobierno, que ha fijado una reducción considerable de aforo hasta julio, una situación imposible de asumir para los bares y restaurantes

La hostelería española, el tercer sector que más empleo genera en nuestro país, se levanta en armas contra el plan de desescalda en cuatro fases anunciado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. En este plan, anunciado este martes a última hora, se preveía que la hostelería pudiera abrir pero limitando su aforo al 30% de su capacidad a partir de la fase 1 -a partir del 11 de mayo en las provincias que estén en mejor situación- y hasta principios de junio, cuando la limitación de aforo sería del 50%, una situación que se mantendrá hasta el final de la fase 3, a finales de junio en el mejor de los casos. Unas condiciones que impiden al sector hostelero afrontar los gastos fijos generados y de personal, y que llevan a replantear la apertura a bares y restaurantes.     

La principal patronal de este sector, la patronal Hostelería de España, considera que el Gobierno ha contribuido a colocar al sector en una situación "dantesca" por la estrategia seguida durante esta crisis, caracterizada por su "improvisación", y le reclama ayudas en materia de alquileres, financiación y empleo.

"No sé si es por el modelo, por los pactos o por lo que sea, pero la situación es dantesca. Han aplicado eso de ir resolviendo día a día a rajatabla, pero nosotros en estas últimas siete semanas necesitábamos también de alguna certeza", expone en una entrevista con Efe su presidente, José Luis Yzuel.

[La confusión de la desescalada por fases: se permite ir a tomar cerveza pero no ir a casa de familiares]

Con la propuesta de desescalada del Gobierno para el sector encima de la mesa desde ayer martes, el máximo responsable de la patronal habla ya de "indignación" y de "tomadura de pelo" por las restricciones de aforo que incluye, ya que según sus cálculos no será posible cubrir costes: "No se puede abrir en esas condiciones", asegura Yzuel.

Un 30% de los bares, en riesgo de cierre

El plan del Ejecutivo pasa por permitir desde el día 4 de mayo reabrir el servicio de comida para recoger en el local y desde el 11 las terrazas, pero con una limitación de aforo del 30 % de su capacidad. Dos semanas después está previsto dejar reabrir al público el interior de los bares y restaurantes con un tercio del aforo habitual y garantías de separación entre las mesas. 

El hostelero aragonés advierte de que en estas condiciones corren el riesgo de cerrar cerca de 85.000 de los más de 300.000 bares y restaurantes repartidos por todo el país y recuerda casos como el de los establecimientos especializados en bodas, que sufren una oleada de cancelaciones incluso a varios meses vista debido, en su opinión, a la incertidumbre generada por el Ejecutivo.

Yzuel exige que se aclare cuáles son los protocolos de higiene a aplicar para poder volver a operar en este período posconfinamiento por el coronavirus: "Nos hubiera gustado hablar con Sanidad, ayudar a quien está trabajando en esto, pero no ha habido manera", lamenta. 

"Las medidas de seguridad no creemos que requieran de mucha inversión. Que a nadie se le ocurra comprar mamparas que igual las tiene que tirar a la basura", ha advertido el representante de los hosteleros, quien rechaza de plano la separación física entre comensales de una misma mesa.

En su opinión, una de las claves para el sector radica en las terrazas, donde la sensación de seguridad será mayor, por lo que ha instado a los ayuntamientos a ayudar a bares y restaurantes dando permisos para instalarlas en algunos lugares y ampliarlas en otros casos de forma "transitorial". Por el contrario, avanza que los más perjudicados serán los bares de menor tamaño, y especialmente aquellos que dependan más del consumo en barra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.