Coronavirus
El estado de alarma multiplica las operaciones antidroga: casi 10 toneladas intervenidas en un mes
Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria han protagonizado cuatro grandes operaciones contra el narcotráfico en Galicia, Cataluña y Baleares

La lucha contra el narcotráfico en España ha encontrado, en la aplicación del estado de alarma, un aliado inesperado. Desde la aprobación del decreto del 14 de marzo, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han protagonizado cuatro grandes operaciones contra el tráfico de droga en las costas de Galicia, Cataluña y Baleares que han permitido la intervención de casi casi 6.000 kilos de cocaína y 4.000 de hachís. La menor actividad en los puestos por las restricciones impuestas por el Gobierno, y el mantenimiento de la vigilancia costera y las labores de seguimiento a los clanes por parte de los investigadores han sido algunas de las claves.

Según explican a LPO mandos policiales conocedores de estas operaciones, las cuatro operaciones realizadas desde la aplicación del estado de alarma han provocado que las cifras de droga intervenida en lo que va de 2020 se hayan disparado, superando con creces los registros de los últimos años en los primeros cinco meses. Aunque todas han sido importantes, se destaca por encima de todas la realizada este martes, con la intervención de 4 toneladas de cocaína y la detención de 28 narcotraficantes: "Pertenecen a uno de los clanes históricos de Galicia, y lo de hoy ha sido un golpe durísimo para ellos, fruto del trabajo de meses y al hecho de haber mantenido las investigaciones en una situación extraordinaria como el estado de alarma".

La operación de este martes ha permitido desarticular la organización de narcotransportistas más importante de Galicia

Efectivamente, según confirman desde la Agencia Tributaria, la operación de este martes, llevada a cabo por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional, ha permitido desarticular la organización de narcotransportistas más importante de Galicia, formada por experimentados lancheros y conocidos traficantes, que se ponían al servicio de las más importantes estructuras de narcotráfico, tanto a nivel nacional como internacional, siendo requeridos, presuntamente, para recoger cocaína en alta mar cuando fuesen requeridos. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, contando con la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga -DEA-, la National Crimen Agency británica -NCA- y la Policía de Colombia -DIRAN-.

La droga fue incautada a bordo de un buque con bandera togolesa abordado a más de 300 millas de las costas gallegas. Para la interceptación del barco se ha contado con la colaboración de la Armada Española y su buque ‘Tornado', con base en Canarias, en el que embarcaron una decena de funcionarios y agentes de Agencia Tributaria y del Grupo Especial de operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Esta operación, explican las fuentes consultados, supone un broche de oro a un mes más que exitoso en la lucha contra el narcotráfico, que se inició con otra gran redada el pasado 26 de marzo en Baleares, cuando fueron intervenidas cuatro toneladas de hachís en un velero de bandera holandesa que navegaba con destino a España. La embarcación fue abordada a unas 80 millas al sur de Ibiza e inspeccionada por miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que localizaron en su interior el cargamento de hachís. La tripulación, compuesta por dos ciudadanos búlgaros, prendió fuego a su propio barco para intentar quemar la carga, pero esta acción fue abortada por los agentes. Ambos narcotraficantes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.

La siguiente gran operación tuvo lugar el pasado 21 de abril en el puerto de Bilbao.  La Agencia Tributaria incautó 1.100 kilos de cocaína oculta en un contenedor que transportaba un cargamento de bananas procedente de Ecuador. Según las fuentes consultadas, gracias a ese operativo se logró la mayor aprehensión de cocaína realizada en los últimos años en el País Vasco y una de las mayores efectuadas hasta la fecha en este territorio. La mercancía habría alcanzado un valor superior a 30 millones de euros en el mercado ilícito. 

Finalmente, y antes de la macro redada de este martes, la Guardia Civil detuvo el pasado viernes, día 24,  a tres personas tras intervenir un alijo de 495 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Barcelona que transportaba briquetas de madera procedentes de Paraguay. Según la información aportada por el Instituto Armado,  la operación "Confinity-Interdit", llevada a cabo en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria, permitió incautar un alijo de cocaína, de gran pureza y que estaba repartida en 450 paquetes de 1,1 kilos cada uno.  Dos días después, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat (Barcelona), los agentes hicieron una entrega "controlada" del contenedor, ya sin la droga, que permitió detener en el parque logístico de la Zona Franca de Barcelona a las citadas tres personas a las que presuntamente iba destinada la cocaína.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.