Covid-19
La confusión de la desescalada por fases: se permite ir a tomar cerveza pero no ir a casa de familiares
Las peluquerías podrán abrir a partir de este lunes si es con cita previa. Los gimnasios abrirán para deporte individualizado a partir del 11 de mayo; mientras que las bodas deberán esperar hasta el 25 de mayo

El plan de desescalada anunciado por el presidente del Gobierno ha generado varias dudas en los medios y también entre la ciudadanía, que sigue preguntando sus dudas a través de las redes sociales. Pedro Sánchez sembró la duda al permitir que durante la primera fase podamos salir a tomar una cerveza, siguiendo las estrictas normas de seguridad y cumpliendo el 30% del límite del aforo impuesto durante la primera fase que empieza el próximo 11 de mayo, pero no podamos todavía acudir a comer a casa de nuestros padres viviendo en la misma ciudad. LPO resuelve algunas dudas sobre el plan de desescalada anunciado por el Gobierno:

- Acudir a bares y a casas de otras personas en la misma provincia. En la fase 0 que comienza este próximo lunes 4 de mayo, los ciudadanos podremos salir a restaurantes y cafeterías sin consumir en el local. Siempre con entrega para llevar a casa. Es en la fase 1 que comienza el próximo 11 de mayo, cuando los ciudadanos podremos entrar y consumir, pero con ciertas medidas de seguridad. 

La apertura de terrazas se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el Ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. 

 [Pedro Sánchez anuncia una desescalada en cuatro fases que terminará a finales de junio]

Nada dice en el plan del Ejecutivo sobre las visitas a otras casas si son en la misma ciudad. El presidente del Gobierno aseguró que acudiríamos antes a espacios como restaurantes, respetando las correspondientes medidas que a casa de nuestros padres a comer. Pero esto no es del todo cierto. El Ejecutivo todavía tiene que especificar cómo se realizarán las visitas a las casas de otros familiares o amigos. Se determinará con una orden del Ministerio de Sanidad donde especificará el número de personas, como el aforo en los locales, y en qué condiciones se deberán hacer. 

Otro asunto son las visitas a residencias de mayores o a personas con discapacidad y viviendas tuteladas. Las segundas se podrán realizar ya durante la fase 2 (25 de mayo); mientras que las visitas a las residencias de mayores no se realizarán hasta la fase 3 (8 de junio). Los expertos son conscientes del foco de exposición que suponen las visitas a las personas mayores y para protegerlas apuestan por retrasar estos encuentros. Aún así, esta consideración está abierta a cambios y a determinar las condiciones en que se produzcan los encuentros con nuestros mayores. Será una orden del Ministerio de Sanidad la que lo determine. 

¿Cuándo abren las peluquerías?  Otra de las cuestiones más repetidas es la apertura de las peluquerías. Las peluquerías podrán activarse, si es con cita previa, desde este lunes 4 de mayo. Eso sí, se deberán de garantizar todas las medidas adecuadas para proteger la salud de los clientes, así como de los trabajadores. Por ejemplo, los peluqueros deberán de ir con epis o trajes de protección, así como mascarilla y guantes. Será en la fase 1 (a partir del 11 mayo) cuando se podrá acudir a la peluquería sin cita previa, pero sin reducir las medidas de seguridad. 

- ¿Cuándo abren los gimnasios? Otra de las grandes faltas para muchos son los gimnasios. Según las previsiones del Gobierno, los gimnasios dependerá si son al aire libre o son cerrados, también se irá jugando con el aforo. Los gimnasios son considerados actividades deportivas no profesionales por lo que comenzarán su actividad en la fase 1 (11 de mayo) con cita previa. Esto significa que sólo podrán acudir aquellos que realicen actividades individualizadas con cita previa. No especifican más. Ya en la fase 2 (a partir del 25 de mayo) se podrá acudir junto a más personas, pero aún así el aforo estará vigilado y se impondrán estrictas medidas de seguridad e higiene que tanto los centros como los clientes deberán cumplir. 

- Bodas y velatorios: Las bodas suspendidas por la crisis del coronavirus, así como los futuros planes de enlace podrán reanudarse en la segunda fase de desescalada, a partir del próximo 25 de mayo. Se trata de una actividad de un importante impacto en la vida personal y el Ejecutivo ya trabaja para definir este apartado que, por otro lado, va en consonancia con la evolución de los restaurantes, hoteles y cafeterías. 

Por otra parte, la celebración de velatorios podrá comenzar a partir de la fase 1 (el próximo 11 de mayo) acudiendo solamente el círculo íntimo familiar, con pocas personas y ya a partir de la fase 2 (25 mayo) se permitirá la asistencia de un mayor número de personas. 

 - No habrá movilidad entre provincias hasta finales de junio: El Gobierno recalcó que hasta la última fase de desescalada no habrá movilidad entre provincias, es decir hasta finales de junio.  

Uno de los dossieres del plan de desescalada detalla las actividades convenientes en cada fase:

Documento del plan de deses... by La Politica Online on Scribd


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.