Coronavirus
El presidente del Comité Federal del PSOE pide redirigir el superávit de los ayuntamientos al Gobierno central
El socialista Francisco Toscano escribe una carta a la ministra de Hacienda pidiendo que las administraciones locales salgan al rescate del Gobierno central y transfieran sus fondos al Banco de España para dar liquidez

El presidente del Comité Federal del PSOE, Francisco Toscano, pide a los ayuntamientos salir al rescate del Gobierno central en la crisis por le coronavirus. El socialista ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo que disponga del superávit de los ayuntamientos para facilitar de liquidez al Banco de España. 

El también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) apunta así a la recentralización de recursos después de que otros socialistas como el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, lanzaran propuestas en sentido contrario, pidiendo al Gobierno que los ayuntamientos dispusieran de estos fondos para paliar la crisis a nivel local. 

Según recoge Diario de Sevilla, Toscano habría planteado a Montero la posibilidad de que los depósitos que ahora tiene los ayuntamientos en entidades bancarias se depositen en el Banco de España para dar liquidez al Gobierno central. Considera que esta medida ayudaría a paliar el impacto económico de la pandemia, encuadrándose esta idea en el "pacto de reconstrucción" de España que el propio Pedro Sánchez ha planteado a sus socios de gobierno y oposición en los últimos días. Las condiciones planteadas por Toscano para que los depósitos de los ayuntamientos pasen al Banco de España es que sean asumidas por la administración municipal, además de que estos fondos "se puedan recuperar cuando llegue el momento".

Toscano considera que los ayuntamientos deben "ser solidarios con el Estado y con las autonomías" después de que muchas administraciones locales tuvieran que ser rescatadas en la crisis económica de 2008. El socialista también dio cifras del montante económico que esto supondría: el conjunto de la administración local española arrojó en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que sumar otros cerca de 30.000 millones de euros en remanentes positivos con el superávit, de los que sólo se permite usar a los ayuntamientos 10.000 millones de euros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.