Coronavirus
La llegada del calor frenará la expansión del virus, según los técnicos del Gobierno
En el centro y el Levante peninsular se alcanzarán los 30 grados. Los expertos confirman que el calor será "especialmente determinante" en Madrid, Cataluña y las dos Castillas

La curva de contagios por coronavirus en España está en fase de descenso a nivel nacional, pero todavía hay comunidades autónomas que mantienen unos niveles de incidencia que preocupan en el Ministerio de Sanidad. El principal ejemplo es Cataluña, donde se ha producido un incremento del 2% de nuevos casos en las últimas 24 horas. En Castilla y León, el porcentaje es del 1%, por el 0,8% de La Rioja. En Madrid y Castilla-La Mancha, los incrementos se han reducido al 0,5% y al 0,4% respectivamente. En todas estas regiones, el calor va a jugar un papel fundamental a partir de la semana que viene.

Así lo confirman a LPO los técnicos de Sanidad consultados, que confirman que, al fin, "el calor será un aliado" en la lucha contra el Covid-19 después de un mes y medio en el que el clima "no ha jugado a nuestro favor". En ese sentido, recuerdan que "solo en la semana previa al estado de alarma tuvimos de forma estable temperaturas por encima de los 20 grados en buena parte del país". Desde entonces, "no hemos alcanzado esos niveles y lo cierto es que el calor es un factor determinante a la hora de debilitar al virus".

Esa circunstancia, sin embargo, empezará a cambiar a finales de esta semana y a lo largo de la semana que viene, coincidiendo además con el inicio del desconfinamiento de los adultos para dar un paseo o hacer ejercicio durante una hora. Según las previsiones metereológicas, "se alcanzarán los 30 grados en varias comunidades autónomas". También, en las que el virus está demostrando tener una mayor incidencia, lo que es considerado como una gran noticia por parte del Gobierno: "Se reduce el riesgo de propagación y el virus es menos fuerte".

Las fuentes consultadas recuerdan que "ya se ha demostrado" el menor poder de propagación del Covid-19 en regiones con temperaturas más elevadas, como Canarias o Andalucía. Ahora, añaden, "le toca el turno a aquellas que han sido más castigadas". Entre ellas, los técnicos contactados citan Cataluña y Madrid, pero también las dos Castillas: "La primera 'ola de calor' del año se dejará notar, sobre todo, en el centro peninsular".

[El Gobierno prevé mantener la distancia social hasta finales de año]

Desde el Gobierno se admite que la llegada de las altas temperaturas, y posteriormente el verano, pueden convertirse en un "factor determinante" para que el virus se debilite. No obstante, recuerdan que, en los próximos meses, será imprescindible cumplir con las medidas de distancia social que se van a aprobar en los próximos Consejos de Ministros: "El calor no evita los nuevos contagios si alguien con el virus nos tose cerca, por lo que hay que mantener ese tipo de precauciones. Y seguiremos en la lucha didáctica para concienciar a la población".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.