Coronavirus
España envía datos inflados a la OCDE para figurar entre los países que más test realizan
El Gobierno consigue escalar diez puestos en el ranking de test por países incluyendo los test de anticuerpos en su informe enviado a la organización, que sólo contabilizaba los PCR

El Gobierno vuelve a disponer las cifras en función de sus intereses, y la tergiversación adquiere esta vez carácter internacional, implicando a dirigentes mundiales como el director de la OCDE. Si este domingo el Ministerio de Sanidad ocultaba de sus informes oficiales los casos de coronavirus detectados mediante test de anticuerpos para rebajar la cifra de contagios en el país, este lunes ha enviado a la OCDE unos datos inflados del número de test realizados. 

Unas cifras en las que -esta vez sí- ha incluido los test de anticuerpos, aunque el resto de los países participantes sólo incluían los test PCR. ¿El resultado? España queda diez puestos por encima de lo que le corresponde, y la plana mayor del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, han presumido en las redes de estar en el 'top 10' de los países con más test, aunque los datos no se correspondan con la realidad, como han tenido que corregir más tarde los responsables de la elaboración de este gráfico.

 A primera hora de este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba el gráfico donde España aparece en el número 8 del ránking; incluso el secretario general de la organización, Ángel Gurría, felicitaba a nuestro país por los buenos resultados. Sánchez, Illa y todos los ministerios del Gobierno se hacían eco de la noticia. Sin embargo, la base de datos donde se extraían estas cifras revelaba que los datos de España se basaban en estimaciones realizadas en rueda de prensa por el ministro de Sanidad. Es decir, el Gobierno daba publicidad a ranking elaborada a partir de datos no oficiales que ellos mismos habían difundido. 

 

Primera versión de los datos ofrecidos por España para el gráfico de la OCDE.

Sin embargo, el revuelo generado y las críticas hacia el Gobierno llevaron a que el Ministerio de Sanidad hiciera público un informe oficial [consultar aquí] con el número de test realizados -el primer dato oficial desde que comenzó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo-. Un documento que inflaba las pruebas realizadas por España y que remitió directamente a la OCDE evitando así el 'filtro' o el recorte que podía hacer la plataforma que ha recopilado los datos del resto de países -ourworldindata.org-.

El caos del Gobierno ya ha alcanzado magnitud internacional, y ha tenido que ser el propio responsable de datos de esta plataforma, Edouard Mathieu, que ha revelado que España envió directamente el informe a la OCDE. 

"Por aclarar: un gráfico publicado hoy por la OCDE incluyó este punto de datos para España mientras no estaba en nuestro conjunto de datos, probablemente debido al gobierno español se lo dio directamente a la OCDE. Tuvimos conocimiento sobre esto esta tarde y, por lo tanto, la hemos agregado a la serie de tiempo", advertía el responsable de datos en las redes sociales, después de advertir de que los test de anticuerpos incluidos por el Ministerio de Sanidad "no se incluyen en la cifra que nosotros ofrecemos". 

"El gráfico de la OCDE muestra a España en 28 [test] por 1000 [habitantes] presumiblemente porque están sumando PCR y pruebas de anticuerpos. Solo contamos las pruebas de PCR en nuestra serie de tiempo, lo que sitúa el total español en 22.29 por cada 1,000 personas". Es decir, España se situaría en realidad en el puesto número 18 de la lista, y no en el 8, tal como presume el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.